Toxoplasmosis, el riesgo de tener mascotas

La toxoplasmosis es una enfermedad de origen parasitario que es producida por el parásito “Toxoplasma gondi” que portan la mayoría de los animales de compañía, principalmente perros y gatos y que puede traer serias consecuencias a la salud de la mujer, a continuación hablaremos sobre la toxoplasmosis.
La toxoplasmosis es adquirida por los animales al alimentarse con carne infestada por la bacteria y esta es transmitida a su vez por medio de sus heces, que infestan al ganado o a las personas. Los animales domésticos son los principales portadores de la toxoplasmosis, especialmente los gatos debido a un mal manejo de la tierra donde defecan.
La toxoplasmosis puede afectar a todos los miembros de la familia, sin embargo las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo al contraerla.
Toxoplasmosis en el embarazo
La toxoplasmosis congénita se refiere al proceso de infección por la bacteria del toxoplasma durante el embarazo, en el parto o durante el momento de la dilatación. La toxoplasmosis puede no afectar a la madre, sin embargo tiene graves efectos en el bebé como:
  • Nacimientos prematuros
  • Daño ocular
  • Problemas de audición o infecciones en el oído
  • Trastornos en la piel como ictericia
  • Bajo peso al nacer
  • Daños en el sistema nervioso
La toxoplasmosis congénita sólo afecta al bebé si la mujer queda infectada durante el embarazo, las mujeres que habían contraído la bacteria desde antes de la concepción se encuentran inmunizadas así que el feto no tendrá la infección.
Cómo evitar la toxoplasmosis
Como ya mencionamos, la toxoplasmosis se puede adquirir por el contacto con las heces contaminadas de los perros o gatos domésticos. Se recomienda la limpieza diaria a la caja de arena o tierra que las mascotas utilicen para defecar, es indispensable lavarse las manos con agua y jabón después de este aseo.
Además de las mascotas, el toxoplasma se encuentra en la carne infestada por esta bacteria así que para evitar el contagio es necesario consumir carne perfectamente cocinada pues los ovocitos del toxoplasma mueren al llevarlos a una temperatura de 66º C. Es aconsejable evitar alimentar a las mascotas con carne cruda o permitirles que cacen y devoren a sus presas.
Es muy importante también lavar y desinfectar perfectamente frutas y verduras para eliminar cualquier resto de tierra infectada.
Síntomas de toxoplasmosis
La toxoplasmosis es una infección bacteriana primaria por lo que generalmente es asintomática, puede afectar mayormente a personas con sistemas inmunitarios debilitados. La toxoplasmosis tiene un proceso de incubación de una semana tras la cual pueden aparecer síntomas como:
  • Ganglios linfáticos inflamados a nivel cuello
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Ardor en la garganta
  • Fiebre
  • Visión borrosa
  • En casos muy severos se puede presentar convulsiones
El tratamiento para la toxoplasmosis depende de la aparición de los síntomas, las personas asintomáticas no lo requieren. El tratamiento consiste en la aplicación de antibióticos y antipalúdicos, en general, la toxoplasmosis es curable cuando se trata a tiempo.

3 Responses to “Toxoplasmosis, el riesgo de tener mascotas”

  1. varilla corrugada wrote on :

    no sabía que la toxoplasmosis la podían adquirir por comer carne cruda, yo pensé que con mantener a mis gatitos desparasitados me libraba de este mal… ahora tendré que buscar algo diferente para deshacerme de los ratones jejejeje

  2. tercera edad commented on :

    siempre les he dicho a mis nietos que no tengan cuidado con sus mascotas, sus pelos son muy finitos y pueden causar alergias, además hay que tenerles un cuidado muy especial para que no se enfermen ni traigan infecciones a la casa.

  3. que es la anorexia thought on :

    Yo creo que enfermedades de las mascotas como esta deben tener mayor investigación y difusión para que los dueños podamos tratar de combatirlas antes de que afecten a nuestras familias.

Leave a Reply