¿Qué es el asma bronquial?

Las causas del asma no se conocen del todo, lo cierto es que este padecimiento tiene variaciones infinitas tanto en las causas como en las molestias que ocasionan.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
A pesar de que el asma es una enfermedad crónica que se cree que es causada por una inflamación de las vías respiratorias, las causas exactas de esta inflamación no se conocen ciertamente, esto debido a que los pacientes con este padecimiento tienen variaciones infinitas tanto en las causas como en las alergias que presentan, algunos son alérgicos al huevo, al chocolate, a las frutas con semillas, a la crema, a los ácaros, al polvo, entre los mas comunes, pero hay otros pacientes que son alérgicos a ciertos tipos de árboles o flores que no se han descifrado aún.
Debido a la frecuencia con la que se presenta este padecimiento no se sabe exactamente que células intervienen en este proceso. Lo que sí se sabe es que al permanecer inflamado con regularidad, se llega un momento en que se presenta fibrosis y a veces angiogénesis que puede llegar a resultar en un daño irreversible de las vías respiratorias.
Se sabe con seguridad que lo que provoca esta enfermedad es que las vías respiratorias se hinchen, que es lo que provoca el silbido constante del pecho en personas que lo padecen. Estos silbidos pueden ser causados también por la introducción de un alérgeno, de infecciones respiratorias o bien por el cambio de clima drástico, por lo que se recomienda que en temporada invernal el asmático se proteja.
Existen síntomas comunes en este padecimiento como la tos, la dificultad para respirar sobre todo cuando realiza algún ejercicio y la presencia de estornudos o alergias continuas, pero existen algunos síntomas que son conocidas como de “emergencia”, entre las cuales encontramos labios y uñas azuladas, somnolencia intensa, pulso acelerado, ansiedad y sudoración, lo que puede adelantar un posible ataque de asma que se debe atender a la brevedad ya que pueden terminar en la muerte a causa de un paro respiratorio.
Para prevenir esta enfermedad, existen varios tratamientos, que tendrán como consecuencia el control de la inflamación de las vías respiratorias. Entre los más comunes se encuentran los medicamentos broncodilatadores como coricoesteroides, aunque para que puedan ser recetados, se necesita de un diagnóstico que asevere que usted padece de asma, ya que de lo contrario estos medicamentos pueden provocar taquicardia. Para prevenir el asma se recomienda atacar a los ácaros cambiando constantemente las sábanas de las camas ya que en este lugar se alojan generalmente, no tener alfombras y no fumar.