La píldora de emergencia puede causar infertilidad y sobrepeso

Estudios recientes han revelado que la píldora de emergencia, utilizada comúnmente para prevenir el embarazo no deseado causa graves daños hormonales a la salud de la mujer así como infertilidad y obesidad.
Los expertos en medicina afirman que la píldora de emergencia sólo debe utilizarse en casos de verdadera urgencia, cuando el método anticonceptivo de uso continuo falló, por ejemplo si el preservativo se rompió, si olvidó tomar la píldora anticonceptiva o en casos de violación para no tener que pasar por la experiencia de un aborto más adelante.
Según los especialistas el uso de la píldora de emergencia puede ocasionar graves consecuencias a la salud de la mujer pues daña el sistema hormonal al punto que puede causar graves trastornos hormonales, provocar infertilidad y el aumento de peso de la mujer, entre otras complicaciones, por esta razón se recomienda no abusar de su consumo.
El límite de tiempo para ingerir la píldora de emergencia para que tenga una alta efectividad es de 72 horas después de la relación sexual de riesgo. Entre más pronto se ingiera la píldora, más alta será su efectividad; por el contrario, entre más tiempo pase entre el contacto sexual sin protección y la ingesta de la píldora, mayor será el riesgo de que la pastilla falle.
La píldora de emergencia es un método anticonceptivo que se incluyó el año 2004 a la Norma Oficial Mexicana de los Servicios de Planificación Familiar.
Uno de los efectos secundarios más reportados por las consumidoras de la píldora de emergencia son las náuseas, el 23% de 977 mujeres de un estudio que se realizó con las píldoras a base de levonorgestrel tuvo este efecto. Por otro lado, los vómitos son menos frecuentes con este mismo fármaco, cuando el vómito se presenta después de horas de haber ingerido la píldora se recomienda tomar una dosis tan pronto como sea posible.
Otros efectos comunes aunque no muy frecuentes (se han reportado en menos del 20% de las mujeres que han utilizado levonogestrel) son dolor abdominal, fatiga, cefalea, mareos y sensibilidad en los senos. Estos efectos suelen ocurrir durante pocos días después del tratamiento aunque la mayoría no dura más de 24 horas.
Los trastornos hormonales se ven derivados de la interrupción temporal del ciclo menstrual que se experimenta con la píldora, si esta se ingiera antes de la ovulación, la alta dosis de progestágeno puede inducir una hemorragia por deprivación de progestágeno pocos días después del tratamiento. En un estudio reveló que la mitad de las consumidoras de la píldora de emergencia experimentó  sangrado dentro de los 7 días siguientes a la ingesta de las píldoras.
Por el contrario, si la píldora se ingiere después de la ovulación la duración de la fase lútea podría aumentar, retrasando la menstruación durante algunos días alterando la ovulación en los meses siguientes, lo que puede ocasionar un futuro embarazo no deseado.

3 Responses to “La píldora de emergencia puede causar infertilidad y sobrepeso”

  1. Norma wrote on :

    Yo tuve una experiencia muy mala con la pildora de emergencia, pues alos pocos dias me senti muy mal con vomitos y dolor de cabeza,es cierto no quede embarazada, pero me sirvio para ser mas responsable en mi vida sexual.

  2. Mercedes commented on :

    Tengo una compañera en el trabajo que varias veces tomo la pildora de emergencia y en este momento sufre de problemas hormonales muy serios.

  3. Karla Hernandez replied on :

    A mi me provoco muchas molestias como aumentar masa muscular, trastornos hormonales, pérdida de cabello y lo peor es que quede embarazada dos meses después de tomarla pues me alteró el ciclo menstrual y los días fértiles =(

Leave a Reply