Causas más frecuentes del embarazo no deseado


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El embarazo no deseado es algo muy frecuente entre las parejas jóvenes del mundo, pues cuando la pasión apremia difícilmente nos detenemos a pensar en razones o consecuencias. Aunado a esto, la desinformación de muchas parejas en términos de educación sexual los lleva a cometer errores de los que muchas veces no pueden salir solos. Si tiene hijos, amigos o convive con adolescentes, este artículo le puede interesar.

Hoy los casos de embarazos no deseados en parejas jóvenes se ha convertido en tema de salud pública, pues en vez de disminuirse parecen aumentar provocando la muerte de muchas madres adolescentes que en la desesperación por detener el embarazo recurren a cualquier persona en cualquier lugar, sometiéndose a malos tratos por parte de doctores que muchas veces ni siquiera saben lo que están haciendo (y que en muchos casos ni siquiera son doctores).

Se sabe muy bien que las clinicas de aborto se encuentran abarrotadas de adolescentes que buscan abortar, pero ¿Qué es lo que provoca que el índice de embarazos no deseados sea tan alto? Se cree que hay varios motivos:

  1. La práctica de relaciones sexuales sin protección. Este es un doble riesgo pues no solamente los expone a un embarazo no deseado, sino a una enfermedad de transmisión sexual que en el peor de los casos, cobrará sus vidas lentamente.
  2. Matrimonio a edades tempranas y rol de género. Esto sucede mucho en los estados en las partes más rurales, pues se sigue intercambiando a las hijas por cabezas de ganado o parcelas, dejando a la mujer sin voz ni voto sobre su propio destino.
  3. La presión social de los compañeros de escuela que aseguran ya haber tenido relaciones sexuales, minimizando a quienes aun no las experimentan.
  4. Consumo de drogas y bebidas alcohólicas. Muchos son los casos de los jóvenes que en una fiesta son víctima fácil del alcohol y se prestan a todo tipo de actividades, incluidas las relaciones sexuales desprotegidas.
  5. Falta de educación sexual. Tal vez la génesis de todo el problema de embarazos no deseados, pues con una buena educación los jóvenes tendrían todo el panorama para decidir cuándo comenzar y cómo protegerse.

Se ha argumentado hasta el cansancio que la solución es una educación sexual madura, abierta y responsable no solamente por parte de los profesores, sino que salga de la propia familia, que se tenga una amplia comunicación y que se fomente la confianza suficiente para externar dudas e inquietudes.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required