Consecuencias del aborto en la adolescencia


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

A pesar de que la información sobre los distintos métodos de planificación familiar y educación sexual, el aborto en la adolescencia sigue siendo una situación constante en todas las esferas económicas y sociales. Entre los 14 y 18 años cuando se encuentran en edad escolar y evidentemente con poca madurez económica, física y psicológica para dar a luz y cuidar de un bebé, por ello estas chicas buscan clinicas de aborto donde puedan atenderlas sin hacer muchas preguntas ni llamar a los familiares o amigos pues pocas mujeres cuentan que alguna vez se hicieron un aborto.

El embarazo no deseado en la adolescencia siempre es una situación alarmante y objeto de crítica de muchas personas pues, aunque el embarazo haya sido causado por un abuso sexual, muchos opinan que se debería continuar con la gestación hasta llevarla a término. Sin embargo, una mujer embarazada antes de los 16 años corre un riesgo cuatro veces mayor de morir durante el parto, al igual que sus hijos pues las tasas de defunción de neonatos nacidos de adolescentes alcanza el 50%.  Por otro lado, debe evaluarse las consecuencias del aborto adolescente ya que muchas de ellas son a nivel psicológico, especialmente cuando se les obliga a abortar en contra de su voluntad.

En la mayor parte del mundo en un caso de embarazo adolescente la decisión queda bajo responsabilidad de los padres de la joven, estos muchas veces toman decisiones contrarias a lo que sus hijas quieren hacer, por lo que se recomienda darles apoyo, consejos y mucha ayuda económica, afectiva y social. Si optan por un aborto deben saber que las consecuencias podrían ser:

  • Malestar físico, molestias que se dan tras la interrupción del embarazo como dolor abdominal, sangrado, etc., estos irán disminuyendo con el paso de los días hasta desaparecer por completo.
  • Cambios en el ciclo menstrual, evidentemente el ciclo menstrual sufrirá un cambio que se debe tener en cuenta para no volver a quedar embarazada en un futuro próximo.
  • Consecuencias psicológicas como remordimiento, pesadillas, depresión, dificultad para concentrarse y olvidar la experiencia. Esto sucede principalmente cuando la joven es obligada a abortar o tiene una experiencia muy traumática, como suelen darse cuando el aborto se hace de forma ilegal e insalubre.
  • Miedo a la crítica social o a lo que diga una futura pareja sobre lo que sucedió en la adolescencia.

En México la interrupción del embarazo en adolescentes es legal hasta las 12 semanas de gestación y es necesario que la joven acuda acompañada por uno de sus padres o tutores, es importante brindar atención psicológica a la joven y todo el apoyo posible para enfrentar todo lo viene por delante.

 

 

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required