Nutriólogo o bariatra, ¿Con quién debo acudir?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en un grave problema de salud en México, donde más del 70% de la población se aleja de su peso saludable y cada día crecen los casos de personas que desarrollan Diabetes Mellitus y sufren de trastornos cardiacos como consecuencia de una mala alimentación. Claramente nuestra cultura nos induce a todo tipo de “pecados” alimenticios, por lo que es grande la necesidad de una asesoría médica para mantenernos en un peso adecuado y tener una vida saludable, sin embargo esta asesoría puede venir de un nutriólogo o de un medico bariatra, ambos especialistas se enfocan en la nutrición y en ayudar a las personas a alcanzar su peso ideal, así que: ¿A quién debemos recurrir?

Al visitar una  clinica de obesidad lo primero que se hace es pesar, tomar las medidas corporales y determinar el grado de sobrepeso de una persona, con base en esto se define su tratamiento y el especialista más adecuado:

  • El bariatra es el especialista en obesidad y sobrepeso, por lo que conoce las causas genéticas y alimenticias del aumento de peso, por lo que puede realizar una evaluación médica precisa de las alteraciones metabólicas u hormonales. Al tener formación en medicina general, puede recurrir a medicamentos o procedimientos quirúrgicos para ayudar al tratamiento de la obesidad y las complicaciones que haya acarreado al organismo de sus pacientes.
  • El nutriólogo es el especialista en los alimentos y sus características nutricionales, por lo que nos ayuda a diseñar planes de alimentación adecuados a las necesidades de cada paciente. Además de tratar obesidad y sobrepeso en adultos, también es de gran ayuda para generar planes alimenticios para niños, adolescentes, deportistas, personas de la tercera edad y pacientes con otras enfermedades.

Hoy en día es común que en los centros especializados en el tratamiento del sobrepeso y obesidad, así como de enfermedades metabólicas, participen ambos especialistas en conjunto con psicólogos, endocrinólogos, internistas, médicos del deporte y especialistas en fisioterapia, esto se debe a que la obesidad es un problema complejo, que debe tratarse de forma integral para cambiar los hábitos más arraigados, tratar las enfermedades que puedan causar la obesidad (como el hipotiroidismo) o aquellas que sean consecuencia de ella (como la diabetes).

En los casos de obesidad mórbida se recomienda que el bariatra sea el especialista que ayude a recuperar su peso, ya que estos pacientes pueden requerir medicamentos o intervenciones quirúrgicas como el Bypass Gástrico, ya que es la mejor opción para perder peso y mejorar aquellos casos de colesterol y problemas cardiacos.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required