¿Qué debo saber antes de interrumpir mi embarazo?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Estás considerando la posibilidad de interrumpir tu embarazo? Aquí te daremos la información más importante que debes conocer antes del procedimiento.

En la ciudad de México el aborto es libre, seguro y gratuito, por lo que las mexicanas cuentan con una opción para interrumpir sus embarazos, sea cual sea la razón por la que decidieron hacerlo. El primer paso es visitar a un especialista que nos ayude a contemplar todas las alternativas posibles, antes de tomar la decisión final; podemos optar por el método químico de las pastillas abortivas, o elegir uno quirúrgico como la aspiración uterina; ya que la decisión es personal, podemos arrepentirnos y optar por dar en adopción, siempre pensando en la mejor opción para la pareja y especialmente para la salud femenina.

Acudir en cuanto nos demos cuenta de que existe una posibilidad de estar embarazada es muy importante, ya que el número de semanas puede ser la diferencia entre un aborto con pastillas y uno por legrado, que implica mayor tiempo de recuperación y una cirugía ambulatoria. Debemos considerar que es ilegal interrumpir una gestación de más de 12 semanas, a menos que se trate de un asunto que afecte la vida y la salud de la madre, así que si buscamos un aborto voluntario, lo mejor es acudir en las primeras semanas.

Ambos tipos de aborto (farmacológico y quirúrgico) son seguros y efectivos y requieren de una visita de seguimiento con el médico para asegurarse de que no haya quedado ningún remanente en el útero, ya que podría causar una infección.

Antes del procedimiento -según las recomendaciones de la OMS- el médico, con base en lo que se haya acordado, habrá optado por el mejor método para tu salud, incluyendo la necesidad de incluir antibióticos para prevenir el riesgo de infección; el día de la interrupción es importante llegar en ayunas, con ropa cómoda, acompañadas de una persona de confianza, mayor de edad y cumplir con indicaciones del médico como no fumar unos días antes, ni beber alcohol ni haber ingerido psicotrópicos ni estimulantes.

Tras el procedimiento, los riesgos son menores si nos pusimos en manos de n profesional, sin embargo es frecuente y normal experimentar dolor pélvico, vómito, diarrea, mareo, debilidad y sangrado; la duración de estos efectos secundarios depende del método escogido. Ante la presencia de fiebre, es indispensable consultar de inmediato con el médico.

También es muy importante saber que la interrupción voluntaria del embarazo no te dejará estéril ni te ocasionará cáncer ni dificultad para volver a embarazarte; esto siempre y cuando el método abortivo se realice de forma segura y por parte de profesionales, ya que el aborto clandestino e inseguro sí puede afectar la capacidad de tener un bebé a futuro, incluso puede poner en riesgo tu vida.

Por último, muchas mujeres sufren del síndrome post aborto, pero en su mayoría son personas que sufren de un aborto espontáneo o pierden a sus bebés por causas de salud que fueron contra su voluntad; sin embargo, buscar apoyo psicológico después del aborto es una opción, especialmente para ayudar a las víctimas de violación o a aquellas que experimentan depresión o ansiedad después de su interrupción.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required