Cuidado e higiene de los dientes durante el embarazo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Durante el embarazo, el cuerpo femenino presenta muchos e importantes cambios, así como su estado de ánimo y salud. Pero además de los cambios corporales, los hábitos y el estilo de vida sufren una modificación, y, si no nos cuidamos, podemos sufrir las consecuencias a muy largo plazo.

Debido a las alteraciones hormonales que se presentan durante la gestación, las mujeres tienen  mayor riesgo de sufrir de diversas patologías en la boca, como caries, gingivitis o erosión del esmalte provocada por los vómitos constantes, típicos del primer trimestre. Esto es ocasionado porque durante la gestación se produce un aumento a la circulación de la sangre circulando y de ácido en la boca.

De no mantener buenos hábitos de higiene dental, las embarazadas pueden sufrir de patologías en los dientes como:

  • Caries: El aumento de los ácidos en la boca ocasiona que las embarazadas tengan más probabilidades de que aparezca caries, que conlleva la descomposición del esmalte dental. Sin embargo, prevenir la caries no sólo es importante por la salud dental de la madre, sino también en la de los hijos. Ya que la madre es una fuente de contagio de caries a los hijos en más del 70% de los casos, ya que cuando los pequeños nacen, son muy comunes los gestos como probar la comida del bebé con su cuchara o chupar el biberón.
  • Gingivitis: Durante el embarazo se producen cambios vasculares y hormonales que agravan la respuesta inflamatoria ante los agentes de la placa bacteriana; aproximadamente el 75% de las mujeres entre el tercer y el octavo mes de gestación sufren de encías inflamadas o gingivitis que, si bien es transitoria puede provocar serias dificultades. Los síntomas son: enrojecimiento de las encías, inflamación y sangrando. De no tener un tratamiento adecuado, la gingivitis puede convertirse en una enfermedad más grave, la periodontitis, que nos lleva al siguiente punto.
  • Dientes flojos: Los altos niveles de progesterona y estrógeno en la mujer embarazada afectan a los tejidos y los huesos de la boca que mantienen a los dientes en su lugar, lo que puede desembocar en un aflojamiento de las piezas dentales. La enfermedad periodontal, consecuencia de la gingivitis puede provocar que los dientes se aflojen y caigan, debilitando a la dentadura completa.
  • Granuloma: Junto a las patologías asociadas a las encías y a la higiene deficiente, puede darse una tumoración benigna llamada granuloma del embarazo, que se localiza en una zona con gingivitis y crece rápidamente, desapareciendo finalmente tras el parto.

Tan importantes son las consultas de revisión ginecológica como las dentales; las mujeres que han planeado un embarazo -y en general toda persona-  debe acudir al dentista para tratar las posibles patologías presentadas y, posteriormente, durante la gestación debemos acudir a revisión.

Además debemos mantener una buena higiene oral, realizando siempre un buen cepillado tras cada comida y usar hilo dental.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required