La educación sexual y la dotación de anticonceptivos son la solución


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
En México se dio a conocer que por lo menos 400,000 de los embarazos sometidos son correspondientes a mujeres menores de edad, es decir, esa cifra equivale al 20% del total de los embarazos atendidos dentro del país durante el 2016. Además, con respecto a esa información, se sabe que el 55% son embarazos no deseados. Sin duda alguna estas cifras son alarmantes y dejan entrever distintas connotaciones sobre el estado actual de salud, la educación y la sexualidad que se tiene en el país. Sin embargo, no hay que omitir que el problema no sólo comprende a las menores de edad, sino también a su entorno familiar, al sector salud y al educativo a nivel nacional.

Una de las acciones que se aconseja llevar acabo es la dotación de anticonceptivos a todos los estudiantes en las escuelas secundarias desde que inicia el ciclo escolar, abasteciendo cada una de ellas, pues el rango de edad que está siendo más afectado data desde los 15 años en adelante.
Preocupaciones:
  • La tasa de mortalidad de madres menores de edad es más alta que la de mujeres adultas.
  • Las mujeres que se embarazan y son menores de 16 años tienen cuatro veces más probabilidad de morir. Mueren por hemorragias postparto, enfermedades asociadas al embarazo, preeclampsia o haberse sometido a un aborto de manera insegura.
  • La vida sexual activa de los jóvenes cada vez es más precoz.
  • Continúa la falta de educación sexual y acceso a los servicios de salud en muchas zonas del país.
Métodos de prevención:
  • Propiciar educación sexual explícita y práctica en las escuelas. Capacitar a los profesores y dotar a las secundarias y preparatorias de preservativos.
  • Contar con la información necesaria para hacer frente al problema. Es necesario contar con información y realizar campañas preventivas y de acción una vez que ya se tiene el problema para poder guiar a las jóvenes y a sus familias sobre las alternativas de planificación familiar.
  • Generar consciencia dentro de los círculos sociales de las adolescentes entre el rango de edad más vulnerable.
Si bien la vida sexual activa de los jóvenes ahora comienza a una edad cada vez más temprana, esto no debe interpretarse como un factor completamente negativo para la sociedad, lo realmente perjudicial para los jóvenes, es no contar con la información y la educación adecuada que les permita tomar buenas decisiones en su vida, sobre todo si éstas involucran aspectos sobre su salud y su futuro.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required