Negar servicios de aborto seguro es violación a los derechos


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En muchos estados del país, el aborto no es un derecho con el que cuentan todas las ciudadanas. Sólo algunas pocas tienen el privilegio de acceder a los servicios de salud de una manera legal, abierta y segura, como lo son las capitalinas, o todas aquellas mexicanas que viajan hasta la Ciudad de México para poder interrumpir su embarazo de manera voluntaria.

Tras 8 años de que fuese dictaminada la ley a favor de la interrupcion legal del embarazo en la capital del país, y no mostrar avances en otras entidades, se comenta que es momento de hablar de lo que implica negarle el acceso a las mujeres los servicios de salud para que interrumpan su embarazo si ese es su voluntad, sólo por no vivir en la Ciudad de México, ya que son formas de discriminación.

El discriminar a alguien por su raza, religión, orientación sexual, discapacidad, origen, etcétera; es una violación a los derechos humanos. Pues en el caso de México, estamos hablando de una violación a los derechos humanos de las mujeres que no habitan en la capital y quieren abortar, pero por el simple hecho de no vivir en el lugar correcto, se les niega el libre acceso a los servicios de salud pública.

Sin embargo, no sólo estamos hablando de discriminación hacia las mexicanas, sino también a que estamos orillando a que busquen servicios ilegales e inseguros, es decir, estamos generando un impacto negativo en la salud pública del país y estamos incrementando los riesgos para las mujeres y las jóvenes.

Ponemos de ejemplo los datos de la Organización Mundial de la Salud, los cuales señalan que cada año se practican más de 22 millones de abortos inseguros en todo el mundo, y que aproximadamente el 0.21% de estos abortos se complican, y más de 47 mil mujeres mueren anualmente, por falta de políticas públicas que las respalden y que defiendan sus derechos.

Para contrarrestar estas prácticas inseguras y disminuir gradualmente la muerte de las mujeres en el mundo, lo que se debe garantizar es la posibilidad de acceder a los servicios de salud necesarios para abortar, sin importar cuál sea la causa del embarazo, puesto que no todo se trata de una insensatez o falta de educación sexual, sino que en ocasiones puede pasar que los anticonceptivos no hayan sido efectivos al 100 por ciento, o que los embarazos hayan sido concebidos a causa de violencia sexual; por lo que el mundo en general debería estar más abierto sobre el tema del aborto para poder progresar.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required