Endometriosis, la enfermedad silenciosa de las mujeres


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Una de las enfermedades más extrañas que afectan a las mujeres es la endometriosis, ésta consiste en que el tejido que se forma en el útero o matriz y que es desechado durante la menstruación en caso de que no haya un embarazo, se forma en otros lugares del cuerpo como los ovarios, trompas de Falopio, vejiga y en algunos casos hasta en los pulmones.

Esta enfermedad se presenta de diferentes maneras en cada mujer, algunas no experimentan ningún tipo de síntoma, lo cual hace que no sepan que tienen este padecimiento y se dan cuenta hasta el momento que buscan embarazarse y no lo logran. Sin embargo, para otras es verdaderamente un martirio vivir con esta enfermedad que afecta no sólo su salud, sino también su calidad de vida.

Entre los principales síntomas que se pueden llegar a presentar con esta enfermedad están:

*Dolor en el abdomen, espalda baja y la zona de la pelvis
*Infertilidad
*Menstruaciones abundantes
*Sangrado entre periodos
*Calambres menstruales dolorosos
*Dolores en las relaciones sexuales

Lamentablemente no se conocen las causas exactas del porque una mujer presenta este padecimiento, existen algunas teorías que aún no han sido comprobadas, por ejemplo que hay un flujo retrógrado por el que las células, a través de las trompas de Falopio, regresan a la pelvis y ya que se encuentran ahí ubicadas se fijan y multiplican provocando la endometriosis.

También se ha visto una relación con el factor hereditario ya que muchas madres que lo padecen sus hijas comienzan también a mostrar la enfermedad durante sus primeros periodos menstruales.

A pesar de que no existe una causa conocida científicamente, sí hay factores de riesgo que elevan las probabilidades de sufrir este padecimiento tales como: mujeres que tengan una madre con la enfermedad o una hermana que nunca ha tenido hijos, si se tuvo un inicio de las menstruación en una edad muy temprana y se caracterizaron por ser muy frecuentes o con duración de más de siete días, tener el himen cerrado pudo bloquear el flujo menstrual durante el periodo.

Si la mujer tiene alguno de los síntomas descritos o alguno de los factores de riesgo es importante que acuda al ginecólogo para expresarle su preocupación y que él pueda realizar los estudios necesarios para confirmar o eliminar la sospecha de padecer esta afectación, recuerda que lo más importante para tu salud siempre será la prevención y el diagnóstico temprano.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required