Ernesto Abril habla de menopausia


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Ernesto Abril habla sobre menopausia

Las  mujeres entre los 40 y 50 años experimentan el proceso de la menopausia, el cual se trata del momento en el que la mujer deba de presentar problemas menstruales. Este proceso biológico puede ser diagnosticado una vez que ha transcurrido un año de ausencia de menstruación.

Las causas de la menopausia están generalmente relacionadas con la edad y el envejecimiento, sin embargo, existen otras razones por las cuales las mujeres podrían pasar por la menopausia cuando son más jóvenes.

El Dr. Ernesto Abril nos explica cuáles son las principales causas de la menopausia.

-Deterioro de las hormonas reproductivas: a principios de la cuarta década en la edad de las mujeres, éstas comienzan  a disminuir la producción de estrógeno y progesterona en los ovarios, las cuales son las hormonas que regulan la menstruación. Entre los 40 y 50 años las mujeres experimentan cambios en sus periodos menstruales que pueden ser más cortos y menos frecuentes a más largos y abundantes, cuando finalmente los ovarios ya no producen más óvulos y los periodos desaparecen.

-Tratamientos como quimioterapia: las terapias contra el cáncer como la quimio o radioterapia inducen a la menopausia y también generan síntomas como los calores extremos. Sin embargo, estos síntomas no siempre son permanentes por lo que la mujer debe consultar con su médico para determinar medidas en caso de que la mujer no desee quedar embarazada.

-Histerectomía: se trata del procedimiento que consiste en retirar el útero y dejar los ovarios, por lo que la menopausia se presenta de manera paulatina ya que se siguen produciendo las hormonas del estrógeno y progesterona. En caso de una histerectomía total que también extirpe los ovarios entonces la menopausia sí se presenta de manera inmediata y abrupta, y se acompaña de otros síntomas.

-Insuficiencia ovárica prematura: se trata de un padecimiento que afecta a un porcentaje muy bajo de la población femenina y consiste en experimentar la menopausia antes de los 40 años, esto se debe porque los ovarios no producen el suficiente nivel de hormonas ya sea por un defecto genético o alguna enfermedad. Las mujeres que experimentan este padecimiento tienen que someterse a tratamientos hormonales hasta que cumplan la edad promedio en la que deberían tener la menopausia con el objetivo de proteger su organismo.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required