¿Te diagnosticaron cálculos renales?… Tranquila, hay solución


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Aunque la incidencia de piedras en el riñón –también llamadas cálculos renales– es mayor en hombres que en mujeres, lo cierto es que el estilo de vida y la epidemia de obesidad han provocado que la diferencia entre ambas estadísticas sea cada vez menos significativa.

Por eso, ya sea que te hayan dado este diagnóstico a ti o a alguien que conozcas, aquí te contamos brevemente cómo es que se forman estas piedras y qué tratamiento se sigue en estos casos.

Te sorprenderá saber que en la manera de referirse coloquialmente a ellas radica buena parte del temor que se les tiene. Los ‘cristales’ o ‘cálculos’ no son sino acumulaciones de calcio, oxalato y ácido úrico que el organismo no ha podido diluir y que se solidifican adquiriendo a veces el tamaño de un grano de arena y otras el de un guijarro.

Se trata de un padecimiento más común de lo que imaginas; en muchos casos no presenta síntomas y los cálculos se eliminan naturalmente a través de la orina. Sin embargo, en otras ocasiones, cuando estos alcanzan mayor tamaño, los síntomas que producen suelen ser alarmantes.

Dolor en la espalda baja o dolor abdominal intenso, sangre y olor fuerte en la orina, vómito, escalofríos y fiebre, delatan la presencia de una o varias piedras de dimensión considerable. Lo anterior es señal de que es necesario visitar al médico. Pero incluso presentándose este cuadro es posible recuperar la salud y la calma. La solución es atenderse cuanto antes y confiar en los expertos.

Al llegar a la clínica, lo más probable es que tu médico ordene una laparoscopia, estudio que se realiza con anestesia general y permite ver, mediante una incisión por la que se introduce una pequeña cámara, el estado de tus riñones, vejiga y uréter.

El tratamiento dependerá del tipo de sustancia de la que estén constituidas las piedras, lo que también informará sobre las causas por las que se formaron.

A saber, existen cuatro tipos de cálculos: de calcio –formados por un exceso de este elemento en alimentos o fármacos–, de ácido úrico –que aparecen debido a la pérdida de líquidos o por la ingesta insuficiente de agua–, de estruvita –que surgen como consecuencia de infecciones urinarias– y de cistina –cuyo origen es hereditario–.

Una vez identificada la causa, el especialista podrá eliminar los cálculos con un tratamiento mínimamente invasivo llamado ureteroscopia o utilizando un láser.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required