Efectos secundarios del uso de pastillas abortivas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Cuando se lleva a cabo un aborto clínico, por medio de la administración oral o vaginal de pastillas abortivas, se debe tomar en cuenta que existen, como en todo tratamiento médico y/u hormonal, algunos efectos secundarios. Estos efectos pueden o no presentarse en las pacientes, recordemos que  cada mujer es diferente y la intensidad depende de estado físico de la misma.
Afortunadamente, este método no tiene tantas consecuencias físicas ni psicológicas como suele suceder con el método quirúrgico. Es por ello que muchas mujeres recurren al tratamiento por medio de pastillas abortivas, las cuales contienen dos sustancias activas: Mifepristone y Misoprostol.  En la mayoría de los casos, los efectos secundarios suelen devenirse del segundo medicamento y pueden generar una o varias de las siguientes sintomatologías: dolor de cabeza, náuseas, vómito, diarrea, cólicos abdominales severos y/o sangrado abundante.
Hay que enfatizar que el sangrado que se deriva de un aborto suele ser denso. Es decir, el sangrado no es como el de la menstruación ni como el de una herida donde la sangre es roja y ligera. En el caso del sangrado por aborto es abundante, más obscuro, con coagulaciones variadas. Empero las características de este sangrado, en muy variadas y escasas situaciones se ha requerido de una aspiración o legrado que retire la sangre excedente en el útero o de una transfusión para sustituir la sangre desechada.
Las pastillas abortivas no deben ser ingeridas por la gestante si ésta: ha presentado problemas coagulación de la sangre o si toma medicamento anticoagulante; toma corticosteriodes sistémicos a largo plazo; tiene un embarazo ectópico o deformidad en las trompas de Falopio o en los ovarios; heredó porfiria; es alérgica a cualquiera de las dos sustancias activas; o, si tiene una diarrea grave.
Con el fin de evitar que aparezcan los efectos secundarios o reducirlos, es importante recordar que para tomar las pastillas para abortar se debe contar con: menos de 9 semanas de embarazo, peso promedio, buena alimentación y buena coagulación. También es importante estar a menos de dos horas del centro de salud de modo que cualquier situación considerada como emergencia pueda socorrerse a tiempo.