Embarazo adolescente


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La tasa de embarazos adolescentes y su tasa de natalidad generalmente han disminuido desde que alcanzó un máximo histórico en 1990, debido principalmente a la mayor utilización de condones.

El embarazo adolescente es un problema complejo con muchas causas. Las adolescentes entre 12 y 14 años son más propensas a tener relaciones sexuales no planificadas y más posibilidades de ser violentadas sexualmente. Las adolescentes entre 18 a 19 años son técnicamente adultas, y la mitad de los embarazos adolescentes ocurren en este grupo de edad.

Los factores de riesgo son:

* Edad entre 12 y 14 años
* Bajo rendimiento escolar
* Desventaja económica
* Familia monoparental o padres adolescentes

Tratamiento

El cuidado prenatal temprano y adecuado, asegura un bebé más sano. Hay que evaluar si la adolescente fuma, consume alcohol o drogas, y se debe ofrecer apoyo para ayudarla a abandonar estos vicios.

Una nutrición adecuada se puede fomentar mediante la educación y los recursos comunitarios. La información sobre anticonceptivos es importante después del parto para evitar un nuevo embarazo.

Las adolescentes embarazadas y las que hayan dado a luz deben ser alentadas a permanecer en la escuela o reingresar a programas educativos que les brinden las destrezas para ser mejores madres.

Prognosis

Un embarazo adolescente hace que una mujer sea más propensa a tener más hijos en general. Las madres adolescentes quedan educativamente dos años por detrás de su grupo de edad; son más propensas a vivir en la pobreza y si poseen antecedentes de abuso de sustancias, es más probable que retomen el vicio alrededor de seis meses después del parto.

Posibles complicaciones

Las adolescentes embarazadas tienen un riesgo mucho mayor de tener complicaciones médicas serias tales como:

* Placenta previa
* Hipertensión inducida por el embarazo
* Parto prematuro
* Anemia significativa
* Toxemia

Prevención

Programas de abstinencia sexual; programas centrados en educar a las adolescentes sobre su cuerpo y sus funciones normales, así como proporcionar información detallada sobre los anticonceptivos y la prevención de ETS.