Interrupción del embarazo. Aborto provocado.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Se produce cuando el feto es expulsado del útero de una mujer. Cuando el procedimiento se hace para terminar un embarazo, se denomina “aborto inducido”.

Tipos de Aborto

La aspiración menstrual

Se puede realizar dentro de la primera y tercera semana después de la no ocurrencia de un período menstrual. Se utiliza una jeringa para extraer el embarazo de la pared del útero.

Legrado por succión

Es el tipo más común de aborto. El contenido del útero se elimina mediante un dispositivo de succión que se inserta en el útero. Se puede realizar hasta las 12 semanas de embarazo.

Aborto con medicamentos (pastillas abortivas)

Se toman ciertos medicamentos para causar un aborto. Para esta opción, una mujer debe tener no más de 9 semanas de embarazo.

Aborto con parto inducido

Para abortos en embarazos tardíos, el parto puede ser inducido con fármacos que se introducen en la vagina, se inyectan en el útero, o se colocan vía intravenosa. Se utilizan medicamentos que provocan el parto dentro de las 12 horas. El aborto ocurre generalmente dentro de las 12-24 horas.

Riesgos

El aborto es un procedimiento de bajo riesgo. Menos de 1 de cada 100 mujeres tienen complicaciones en un aborto temprano, y hasta 2 de cada 100 mujeres en un aborto tardío.

Aborto incompleto

Aunque es raro, en algunos casos el embarazo no se elimina por completo. Puede ocurrir sangrado e infección.

Infección

Puede ocurrir si las bacterias de la vagina o el cuello uterino entran en el útero luego de un aborto.

Hemorragia

Algo de sangrado después de un aborto es normal. La hemorragia es rara vez lo suficientemente abundante como para requerir una transfusión de sangre.

Daño al útero

Durante un aborto quirúrgico, la punta de un dispositivo puede perforar la pared del útero o desgarrar el cuello uterino. El riesgo es menor a 1 de cada 1.000 abortos. El riesgo aumenta con la duración del embarazo.

Muerte

El riesgo de muerte por aborto es menor a 1 de cada 100.000 mujeres a las que les practican un legrado. Para las mujeres que abortan con medicamentos, el riesgo de muerte es de 1 en 100.000.