Interrupción del embarazo. Causas del aborto.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La explicación inmediata que las mujeres dan a menudo para el aborto inducido es que el embarazo no fue planeado o deseado. Sin embargo, las circunstancias sociales, económicas y de la salud en que se basan estas explicaciones aún no se han explorado a fondo.

Los resultados de 32 estudios en 27 países se utilizaron para examinar las razones que dan las mujeres para tener un aborto, las pautas regionales de estas razones, y la relación entre dichas razones y las características sociales y demográficas de las mujeres. Los datos provienen de una variedad de fuentes, incluyendo encuestas representativas nacionales, las estadísticas oficiales gubernamentales, los estudios comunitarios e investigaciones en hospitales o clínicas.

A nivel mundial, la razón más frecuentemente citada por las mujeres para considerar un aborto es posponer el embarazo o dejar de tener hijos. La segunda razón más común -preocupaciones socioeconómicas- incluye la interrupción de la educación o el empleo, la falta de apoyo por parte del padre; el deseo de escolarizar a los hijos ya existentes, y la pobreza, el desempleo o la incapacidad para mantener más hijos. Además, los problemas de relación con el marido o pareja y la percepción de la mujer de que ella es demasiado joven constituyen otras importantes razones. Las características de las mujeres son asociadas con sus razones para tener un aborto: con pocas excepciones, las mujeres mayores y las mujeres casadas son más susceptibles de aducir el no desear más hijos como la principal razón para el aborto.

Las razones que las mujeres brindan para recurrir al aborto son a menudo mucho más complejas que simplemente no desear quedar embarazadas; la decisión de tener un aborto suele estar motivado por más de un factor. Si bien el uso de anticonceptivos puede ayudar a reducir el embarazo no deseado y el aborto, algunos abortos seguirán siendo difíciles de prevenir, debido a que las mujeres no siempre pueden determinar y controlar todas las circunstancias de sus vidas.

Aunque el aborto se produce en todas las sociedades, y una proporción importante de los embarazos es resuelta con el aborto en todo el mundo, hay poca investigación empírica sobre por qué las mujeres obtienen abortos. Esta falta de información es parte de una escasez general de datos sobre el tema. Las cuestiones jurídicas, morales y éticas en torno al aborto hacen que la investigación sobre todos los aspectos del aborto sea difícil de realizar, y también afectan la calidad de la información obtenida. La recolección de información fiable sobre las razones para el aborto puede ser especialmente difícil, porque requiere pedirle a la mujer que articule el proceso a menudo complejo y delicado que la llevó a tal decisión.