Pastillas abortivas, una opción de aborto en casa


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En la mayoría de los casos, cuando una mujer queda embarazada sin desearlo, puede recurrir, si así lo decide, a la interrupción de su embarazo; ya sea por medio de un aborto quirúrgico en alguna de las clínicas especializadas o por medio de un aborto químico que consiste en el seguimiento de un tratamiento específico de medicamentos.
Si se opta por un embarazo químico, la paciente debe contar, como máximo, con nueve semanas de embarazo y cuenta con la ventaja de que puede estar en su casa, si eso le brinda mayor seguridad, durante el proceso de la interrupción del embarazo. El procedimiento, la mayoría de las veces consiste en la toma de pastillas abortivas.
Los primeros intentos legales se llevaron a cabo en Inglaterra. En un primer proyecto se contó con la participación de 172 mujeres quienes ingirieron las pastillas abortivas bajo supervisión médica. La directora del proyecto, la doctora Shirley Butler, explicó a los medios de comunicación que todas las pacientes acudieron a sus casas, siguieron el tratamiento y tuvieron éxito en sus abortos, salvo una sola excepción en la que la paciente tuvo una ligera hemorragia.
De acuerdo con Butler, este primer proyecto demostró que los abortos también pueden llevarse a cabo en casa de manera segura por medio de la ingesta de pastillas abortivas, al tiempo hace poco necesaria la hospitalización, proceso que puede ser traumatizante para la paciente y hace que el aborto suceda en un ambiente más tranquilo para la mujer gestante
Las pastillas utilizadas para este proceso fueron mifepristone, las cuales fueron ingeridas en una primera toma, para luego recurrir, dos días después de la primera toma, con el fin de ingerir cuatro pastillas de misoprostol, las cuales causan el aborto en un muy breve lapso de tiempo. Una vez realizado el tratamiento, en un par de horas, como máximo, las mujeres pueden resguardarse en su hogar y esperar a que surta efecto el medicamento. Gracias a su alto porcentaje de éxito, entre un 95 y 97% de los casos, este tipo de aborto suele ser uno de los más recurridos por las mujeres gestantes, ya que prefieren la comodidad e intimidad de su hogar para llevar a cabo este proceso.