Chiapas, pionero en Parto Pants


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Te haz preguntado lo que se siente parir un bebé, tener contracciones y todo eso? Ahora ya es posible saberlo gracias a un dispositivo de simulación de alta fidelidad que reproduce con exactitud las sensaciones que se experimentan al momento del alumbramiento.
Dilys Walker, la responsable del programa PRONTO (Programa de Rescate Obstétrico Neonatal: Tratamiento Óptimo y Oportuno) informó que este programa empezó de manera piloto en el Estado de México y Chiapas, pero en el último ya se ha implementado en los hospitales Pichucalco y San Cristóbal de las Casas.
El programa consiste en brindar capacitaciones al personal médico para que sepan lo que hay que hacer cuando se enfrentan a situaciones de emergencia obstétrica, por ejemplo una hemorragia. Para conseguir esto, el programa consta de dos módulos:

  1. Capacitar al personal médico para distinguir los diferentes tipos de hemorragia (por desprendimiento de placenta, placenta previa, etc.), conocer y aplicar técnicas de reanimación neonatal y la importancia del trabajo en equipo.

2. Profundizar en el estudio de casos de preclampsia (incremento de la presión arterial en la madre), enfermedad hipertensitiva (hipertensión durante el embarazo) y distocia (parto anormal)

Chiapas es el primer estado del país que aplica este programa que tiene la finalidad de reducir los niveles de mortalidad materno-infantil y mejorar la salud materna.
Para brindar las capacitaciones se han coordinado el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Secretaría de Salud del estado y la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, que ya empezaron a trabajar con los hospitales Pichucalco y San Cristóbal de las Casas. Estas capacitaciones consisten en la observación y estudio de los diferentes momentos de crisis en la gestación y para esto se utiliza un dispositivo simulador llamado parto pants que, al colocarse reproduce las sensaciones, situaciones de emergencia y el momento del parto de un bebé.
Este programa ha recibido gran aceptación pues ofrece una solución ante la problemática de salud de la mujer específicamente de la mujer embarazada y el neonato, es por esto que Dylis Walker afirma que en las múltiples conferencias que ha brindado junto con los resultados del programa PRONTO en países de África y Asia se han interesado en reproducir esta técnica en sus países donde también se interesan en mejorar los servicios de salud materno-infantil.
Este programa dará todavía mucho de qué hablar así que nos mantendremos al tanto esperando que llegue cada vez a mas gente y salve muchas vidas.