Cirugía Plástica: más de 5000 años de experiencia


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La cirugía plástica es el último grito de moda en el mundo occidental.
Varias son las razones por la cual la gente corre a operarse:
1) La subida en el nivel de vida permitió que sea accesible  económicamente para la clase media poder pasar una cirugía, lo que hace 25 años era imposible.
2) La longevidad en las personas y una mejor vida en la mediana edad hizo que muchas gentes quisieran verse más jóvenes.
3) La gran cantidad de divorcios contribuyo a que cada uno quiera sentirse en buen estado físico para comenzar una nueva vida.
4) La competencia en el campo laboral con los jóvenes, hace que la gente de mediana edad quiera verse más joven
La cirugía plástica existe hace miles de años, encontrando antecedentes en los papiros egipcios. También los hindúes hace 2600 años ya practicaban  la cirugía plástica  con personas que eran castigadas con amputaciones de distintos miembros de la cara o el cuerpo y para poder subsistir en la sociedad se realizaban operaciones plásticas.
Los doctores hindúes de la misma época aprendieron a reconstruir narices u orejas de los tejidos de la piel de las mejillas o de la frente. Parece ser que marineros griegos que llegaron a India estudiaron las formas de cirugía plástica poniéndolas en la práctica a su regreso a Grecia. Los griegos fueron los que dieron el nombre a la cirugía plástica. La palabra griega plasticus significa dar forma.
Horvicius, quien fue el doctor del Cesar Bizantino en el siglo IV antes de Cristo, describe instrumentos para la cirugía plástica en la enciclopedia de medicina que escribió de 70 tomos. De acuerdo a la historia, Justiniano II fue sacado de su trono en el siglo VIII y para evitar que retome el trono, sus enemigos le cortaron la nariz, pero sus doctores consiguieron reconstruir su nariz quirúrgicamente y de esta forma pudo tomar el poder nuevamente.
Hacia fines del siglo 16 todo lo que era cirugía plástica fue desapareciendo. Recién al final del siglo 18 y principio del siglo 19 empezó a resucitar nuevamente en la India, cuando dos médicos ingleses llegan a este país y para el asombro de ambos presencian una cirugía en la que restauran la nariz de un hombre. Estos doctores a su llegada a Londres en 1794, publican en una revista muy conocida, la cirugía plástica que presenciaron, provocando un gran entusiasmo y abriendo este ramo de la cirugía en Europa.
En el año 1845 el Dr.Dieffenbach de Alemania realiza por primera vez una cirugía para reducir una nariz grande, en 1856 el Dr. Josepho Martino de Nápoles realiza una cirugía para reducir una oreja. El pionero en cirugía plástica facial fue el Dr.Hollader en el año 1901.
En la primera y segunda guerra mundial creció la necesidad de médicos cirujanos, que tenían que  “arreglar” los rostros y heridas de los soldados por lo tanto este ramo de la cirugía  se amplió mucho.
A mediados de 1898 se realiza en Francia la primera cirugía para disminuir senos grandes y en 1895 se realiza por primera vez la cirugía  para reducir los senos y desde esta fecha hasta hoy en día es toda una revolución, llegando a éxitos muy grandes, siempre y cuando se cae en manos de profesionales expertos y responsables