Inyección anticonceptiva, qué es

La inyección anticonceptiva es un método para prevenir el embarazo no deseado muy similar a la píldora pues ambos métodos consisten en descargas hormonales que inhiben la ovulación, sin embargo, la inyección anticonceptiva tiene muchas ventajas sobre la píldora, a continuación hablaremos sobre esto.

La inyección anticonceptiva actúa de dos formas: por un lado libera la hormona progestina en el cuerpo, esta hormona impide que los ovarios femeninos liberen óvulos para ser fecundados y por otro engrosa la mucosa cervical de la mujer de modo que bloquea a los espermatozoides y les impide fecundar al óvulo.

Además la progestina disminuye el revestimiento uterino por lo que, en el remoto caso de que un óvulo fuera fecundado, la disminución el revestimiento uterino evitaría que el óvulo fecundado se adhiera al útero.

La efectividad de la inyección anticonceptiva es muy alta siempre y cuando se utilice bajo las condiciones adecuadas. En el mercado se encuentran marcas de inyecciones que se aplican una vez al mes pero también hay marcas (como Depo-Provera) que se utilizan cada 3 meses. Al año una mujer de cada 100 queda embarazada utilizando la inyección anticonceptiva según las indicaciones de su médico lo que demuestra que tiene un 99% de efectividad. Sin embargo, una de cada 6 mujeres queda embarazada anualmente cuando no utilizan la inyección constantemente ni según las indicaciones médicas.

La inyección anticonceptiva debe aplicarse por primera vez al séptimo día de la menstruación y posteriormente el mismo día. Es decir, la primera vez que me aplico la inyección me baja el día 1 del mes, por lo tanto me aplico la inyección el día 7 y el 7 de cada mes me la vuelvo a aplicar, en caso de utilizar una inyección mensual, si es trimestral, habrá que acudir a las 12 semanas de la primera inyección para la siguiente dosis y así sucesivamente.

Después de la primera inyección, si se realizó por medio de este protocolo quedará inmediatamente protegida contra el embarazo, de lo contrario habrá que utilizar otro método como un preservativo, diafragma, esponja o pastilla del día siguiente durante la primera semana posterior a la primera dosis.

Ventajas de la inyección anticonceptiva

  • Es segura, efectiva y duradera
  • No es necesario recordar tomarla diariamente
  • Sus efectos secundarios son menores a los anticonceptivos orales
  • Es económica y fácil de conseguir
  • No es necesario hacer nada justo antes de las relaciones sexuales
  • Ayuda a mejorar la vida sexual debido a que disminuyen las preocupaciones de un embarazo no deseado, lo que vuelve la relación más espontánea y creativa
  • La inyección anticonceptiva se relaciona con la prevención del cáncer uterino
  • Algunas marcas de inyección anticonceptiva no contienen estrógenos (Depo-Provera) por lo que se puede utilizar en el periodo de lactancia en comparación con los anticonceptivos orales, el anillo anticonceptivo y los parches lo que la hace ideal para después del parto o las mujeres con alergias a los estrógenos.

Efectos secundarios de la inyección anticonceptiva

La mayoría de las mujeres que han utilizado la inyección anticonceptiva se han adaptado a los efectos secundarios sin problemas y rara vez se han presentado inconvenientes graves, los más comunes son:

  • Periodos menstruales irregulares durante los primeros 6 meses de uso.
  • Disminución de los periodos en cantidad e intensidad, después del año de uso continuo es normal perder la menstruación por completo. Sin embargo otras mujeres presentan periodos más largos e intensos.
  • Sangrados o goteos intermenstruales.
  • Cambios en el impulso sexual.
  • Cambios en el apetito que pueden llevar al aumento o pérdida de peso.
  • Depresión.
  • Pérdida de cabello o aumento en el vello corporal.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Hipersensibilidad en los senos.

Debido a que los efectos de la inyección anticonceptiva son de larga duración puede llevar un tiempo considerable para quedar embarazada, después de dejar la inyección por completo la ovulación se normaliza de entre 6 a 12 meses.

5 Responses to “Inyección anticonceptiva, qué es”

  1. olga said on :

    Buenas tardes,
    llevo 6 meses inyectándome y la verdad no conocía toda la información que pusieron aquí, me gustaría cambiar a la inyección de cada tres meses pues me parece mucho más cómodo, además es un método super discreto pues mis papis no saben que lo uso!!!!

  2. nano thought on :

    Uno de los principales problemas al utilizar cualquier anticonceptivo hormonal es el aumento de peso, aunque no a todas las mujeres les pase, es importante llevar una vida más sana: hacer ejercicio y cuidar la alimentación.

  3. Zoe said on :

    Yo creo que un método anticonceptivo es mejor que jugar a arriesgarse cada mes, sobretodo cuando ya hay una vida sexual activa, pero lo mejor es llevar una vida monógama para no correr más riesgos pues la inyección no protege de enfermedades de transmisión sexual

  4. gabriela replied on :

    hola mi duda es yo uso la inyeccion deprovera hace algun tiempo pro hace una semana use unos ovulos para una infeccion y nose si el uso de los ovulos pueda alterar en algo el uso de la inyeccion o cueda cambiar el efecto que esta tiene

  5. yeyis commented on :

    Hola. Me cuide 9 meses y luego ya no pero tampoco m vino mi menstruacion y ya como 6 meses despues m vino pero cada 8 dias y ahora la tengo diario y m he adrlgasado demasiado..

Leave a Reply