Síntomas que te indican que estás al borde del infarto


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Alrededor del mundo las enfermedades cardiovasculares se han posicionado como la principal causa de hombres y mujeres; tan sólo en España el 32,2% de las muertes son causadas por un infarto del miocardio según indica la Fundación Española del Corazón. Conocer los sintomas de infarto puede ayudarnos a actuar rápido, buscar ayuda y sobrevivir.

Cuando sufrimos un infarto los primeros minutos que siguen a la aparición de los síntomas son fundamentales ya que el 75% de los fallecimientos se producen en la primera hora de que comienzan; sin embargo, si tenemos a la mano desfibriladores, atención médica o RCP la probabilidad de sobrevivir es del 95%. Un infarto ocurre cuando las arterias coronarias son obstruidas, causando un riego sanguíneo insuficiente que en pocos minutos puede causar que el corazón se detenga y el paciente muera súbitamente. Es importante saber que el infarto puede revertirse con el uso del desfibrilador o con la atención médica oportuna, siempre y cuando podamos detectar los síntomas antes de que causen un daño irreversible:

  • Fatiga y dificultad respiratoria. La dificultad para respirar es común en numerosos casos de infarto, especialmente en las mujeres, este síntoma puede comenzar meses antes del infarto y venir acompañado de una gran fatiga a pesar de no haber hecho actividades particularmente fatigantes.
  • Aumento de la sudoración. Sudar más de lo habitual aunque no hagamos ejercicio es una señal de que nuestro corazón está pasando por una situación grave, ya que el bombeo de sangre a través de las arterias requiere mayor esfuerzo por parte del corazón, por lo que la temperatura corporal se eleva y sudamos más para mantenernos equilibrados. Si notamos un aumento en la sudoración o sudores fríos sin causa aparente, debemos acudir al médico.
  • Trastornos estomacales. Indigestión, náuseas y vómito es común antes de un infarto.
  • Dolor en el pecho. El síntoma más frecuente y reconocible, se caracteriza por una presión intensa que puede extenderse hacia la espalda, brazos y hombros del lado izquierdo, que puede durar alrededor de 15 minutos, aunque a veces el dolor va y viene.
 Desgraciadamente un cuarto de los infartos que se presentan son silenciosos, aparecen sin dolor de pecho ni otros síntomas aparentes. Sin embargo es muy importante mantener una relación estrecha con nuestro médico, tomarnos la presión, llevar una alimentación balanceada y una vida saludable para prevenir las enfermedades.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required