¿Qué es el embarazo ectópico?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El embarazo ectópico es aquel en el que el óvulo fertilizado se desarrolla fuera de la matriz, es decir en alguna de las paredes por fuera del útero, por lo que no llegará a término. Requiere la intervención inmediata de un médico, pues la vida de la mujer está en riesgo de no tratarse a tiempo.

En la gran mayoría de los casos de embarazo ectópico, el óvulo se desarrolla en la trompa de Falopio, aunque también puede ocurrir en el ovario, el canal cervical, la cavidad pélvica o abdominal.

Si bien algunos síntomas con los que se manifiesta son similares a los que se tiene cuando se cursa un embarazo normal, existen algunos que son evidentes durante las primeras semanas del embarazo ectópico: dolores y cólicos en la parte inferior del abdomen, hemorragia intensa, desvanecimientos o debilidad.

Tras padecer estos síntomas, el embarazo ectópico puede ser confirmado con la realización de algunos análisis médicos, como lo son el estudio en sangre para constatar la presencia de las hormonas gonadotrofina y progesterona, ecografía y legrado.

Hay varios factores a los que los médicos atribuyen la predisposición a padecer este tipo de embarazo. En ellas se encuentran el haber padecido una enfermedad pélvica, haberse sometido a una cirugía de ligadura de trompas, haber padecido anteriormente un embarazo ectópico, quedar embarazada en edad avanzada, el tabaquismo, defectos congénitos en las trompas de Falopio.

Debido al alto riesgo de vida que implica para la mujer cursar un embarazo ectópico, ante estos síntomas debe consultar inmediatamente con un especialista. Éste puede proponerle seguir un tratamiento médico, el que consiste en la toma de ciertas sustancias que tienen por efecto causar la muerte del embrión, o un tratamiento quirúrgico, como lo es la laparotomía exploratoria.

Comments

  • a thought by cytotec

    Felicidades por su artículo, es muy interesante, quisiera saber si el embarazo ectópico puede llegar a término naturalmente o si es necesario un tratamiento intensivo para poder terminar o si la mejor opción es interrumpir ese embarazo…

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required