Alcohorexia, adicción disfrazada


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
El término Alcohorexia se refiere a la nueva “moda” de dejar de comer los alimentos que se le pida, incluso al grado de llevar una dieta muy estricta pero sin límites en el consumo de alcohol. La Alcohorexia forma parte de los trastornos alimenticios y es más común entre las mujeres jóvenes de edad universitaria.
Algunos psicólogos afirman que la Alcohorexia es una adicción disfrazada que no se utiliza para disfrazar la adicción al alcohol sino a los trastornos alimenticios como lo que es la anorexia y la bulimia pues generalmente las mujeres afectadas no creen tener problemas con su forma de beber ya que dicen ser capaces de controlar lo que toman y cuándo dejar de comer para  compensar la cantidad de calorías que contiene un cóctel (más de 200KCal), mismas que podrían jugar con sus ansias por perder peso.
Algunas de estas mujeres prefieren saltarse el almuerzo o hacer comidas ligeras como ensaladas de lechuga y frutas cuando saben que van a salir a ingerir alcohol con la idea de que así tienen mayor resistencia al alcohol y al mismo tiempo no van a aumentar de peso.
En realidad, lo que sucede con esta conducta es un intercambio de calorías, como cuando se come algo muy ligero para poder comer una rebanada de pastel como postre sin sentir culpa; la diferencia es que en la Alcohorexia se intercambia el pastel por el alcohol en grandes cantidades.
Las principales afectadas de Alcohorexia son mujeres que atraviesan por la edad universitaria, quienes incurren en esta conducta para mantenerse en su peso sin tener que dejar de consumir alcohol.
El término Alcohorexia se está haciendo popular entre los especialistas en trastornos alimenticios y en adicciones; aunque aún no se tengan datos de este problema no debe dejar de ser una preocupación pues el trastorno va en crecimiento y puede afectar del mismo modo a adolescentes o a adultos. Aunque el término incluye las palabras alcohol y anorexia no debe pensarse que es un trastorno sólo de mujeres con anorexia.
La especialista en trastornos alimenticios, Lilian Urrutia explica que la Alcohorexia es una conducta que se desarrolla principalmente en mujeres pues son más propensas a tener conflictos con el peso así como a desarrollar trastornos alimenticios (algunos no tan severos como la anorexia) que restringen la ingesta de comida para no engordar.
Sin embargo el problema de la Alcohorexia es que las mujeres que la padecen desarrollan una doble patología: un trastorno alimenticio seguido de una adicción al alcohol. Cuando el alcohol se ingiere sin alimentos de por medio, pasa más rápido a la sangre y tiene un efecto más acelerado en el cuerpo (ebriedad y malestar general). Con el tiempo el organismo crea una tolerancia, debido a lo cual cada vez se necesitan más cantidades de alcohol para alcanzar los mismos efectos.
Lo más preocupante del asunto es que el organismo tiene un doble deterioro en la salud de la mujer, por un lado debido a los estragos del alcoholismo y por el otro, la desnutrición.

Comments

  • a thought by misoprostol

    Wow! de verdad me sorprendio mucho este articulo, nunca pense que hubiera chicas que consumieran alcohol para dejar de comer, debe ser una enfermedad terrible pues la desnutricion solo provoca mas daños en el higado y en el cerebro… pobres muchachas…

    Reply

  • a thought by precios de materiales para construccion

    Creo que las jóvenes deben cuidarse mucho especialmente cuando están en la etapa universitaria pues tienen que rendir en sus múltiples actividades, me agrada ver que le dan difusión a muchos de estos trastornos para que estén conscientes de lo que les puede pasar si no se cuidan.

    Reply

  • a thought by peritos

    La alcohorexia es uno de los trastornos más comunes y menos conocidos pues las chicas que recurren a esto son estudiantes que saben cómo esconder que tiene un doble problema, el alcohol y la anorexia…

    Reply

  • a thought by juanita

    No conocia este nuevo trastorno,que lastima pues no es suficiente con la anorexia que tambien el alcoholismo!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required