Repaso histórico de la tuberculosis

La tuberculosis es una de las enfermedad más antiguas de las que se tiene registro. De acuerdo con escritos procedentes de todas partes del mundo, se conoció no únicamente en Europa sino también en China, India y la América precolombina.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
La tuberculosis es una de las enfermedad más antiguas de las que se tiene registro. De acuerdo con escritos procedentes de todas partes del mundo, se conoció no únicamente en Europa sino también en China, India y la América precolombina.
Existe consenso en que los animales bovinos fueron primeramente infectados por la bacteria causante de la tuberculosis y el periodo Neolítico, cuando los seres humanos comenzaron a domesticar a los animales, el microbio pasó y se adaptó al cuerpo humano. Se han encontrado señales de la tisis en huesos hallados en investigaciones antropológicas, aunque no ha sido posible obtener con mayor precisión la época en que se produjo la infección ni de la magnitud de la misma.
Los rastros más antiguos que han podido encontrarse de la presencia de tuberculosis fueron hallados cerca del cementerio de Heidelberg, Alemania, y han sido fechados con una antigüedad de cerca de cinco mil años. También se ha detectado su presencia en momias egipcias, datada alrededor del 3000 y 2400 a. C. Desde hace tiempo se cree que el faraón Amenophis IV y su esposa Nefertiti murieron a causa de este mal.
En la India, en el libro sagrado de Ayurveda se menciona el tratamiento con ungüento derivado del pino para curar una lenta fiebre consumidora. Los síntoma descritos no necesariamente coinciden con los de la tuberculosis pero el rango de probabilidad de que se trate de una enfermedad relacionada, si no la misma, son grandes. Los brahmanes consideraban impuras a las personas que contrarían la enfermedad y tenían prohibido casarse con una mujer en cuya familia hubieran personas que lo padecieran.
Los textos médicos de los emperadores chinos Shennong y Huang Di, clásicos de su época, describen algunas patologías que podrían estar relacionadas con la tisis.
Los médicos griegos y romanos también conocieron, describieron y trataron esta enfermedad. Por ejemplo, Hipócrates de Cos describe su cuadro patológico y le atribuye una cualidad hereditaria. Al médico Lucrecio se debe el axioma médico que afirma que la tisis es difícil de diagnosticar y fácil de curar en sus primeras etapas, pero fácil de diagnosticar y difícil de curar en las últimas.
Existe algún debate acerca de si la enfermedad existía en América antes de la llegada de los europeos, aunque se acepta generalmente que hubo presencia desde California y Arizona hasta el Perú. Se han realizado estudios en esqueletos hallados en estas localizaciones que han podido confirmarlo, aunque posiblemente se tratase de una veriedad menos agresiva.

Comments

  • a thought by medical device

    Es muy interesante cómo la tuberculosis pasó a formar parte de las enfermedades del ser humano, la evolución de esta enfermedad nos ha afectado a todos de tal modo que hay que seguir cuidándose pues si bien existen tratamientos para la tuberculosis sigue siendo una enfermedad prevalente en el mundo.

    Reply

  • a thought by pastillas abortivas

    Wow!! yo pensaba que la tuberculosis era una enfermedad que ya había desaparecido o que era muy poco común como la viruela… es bueno saber que aún existen estas enfermedades y que hay que vacunarse cuando estén las campañas

    Reply

  • a thought by blanca soikis

    Me parece muy interesante este articulo, ya que hay mucha gente que no tiene idea sobre esta enfermedad , especialmente los jovenes

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required