Estudios revelan que el asma perjudica la actividad sexual y la satisfacción de las mujeres


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Un estudio reciente, realizado por el Servicio de Neumonía del Hospital de Jerez en mujeres asmáticas, orientado a la información sobre la relación del asma con la satisfacción sexual revela que las mujeres con grados mayores de severidad del asma tienen una menor satisfacción sexual y una mayor dificultad de alcanzar el orgasmo, así como una disminución en el deseo sexual o excitación durante las relaciones sexuales en comparación con mujeres asmáticas con menores grados de severidad.
Los resultados de este estudio serán presentados en el 45 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Toracica (SEPAR) en Madrid los próximos días 8 y 11 de junio. En estas presentaciones se subraya la importancia de dar a conocer las cuestiones médicas en torno a las alteraciones de la sexualidad pues afectan la calidad de vida de las pacientes.
A pesar de que la relación entre el asma y la actividad sexual se ha documentado desde hace más de 800 años, los datos de esta investigación son significativos porque amplían la información cuantitativa pues es escasa principalmente en el caso de las mujeres.
Actualmente está descrito que el coito en enfermos de asma puede desencadenar una agudización severa de los síntomas que requiera acudir a urgencias, hospitalizaciones o hasta ventilación asistida. Del mismo modo, para muchos pacientes la intensa actividad física durante el sexo puede provocar un episodio de asma, aún la pura excitación sexual es suficiente para provocar o agravar un caso de asma.
Los límites vividos en la actividad sexual son la tercera dificultad más frecuente que padecen las mujeres con asma, después de subir escaleras o efectuar labores domésticas.
Ingerir un medicamento broncodilatador prescrito por el médico antes de tener relaciones sexuales podría ayudar a sobrellevar las dificultades sexuales del mismo modo que ocurre en los pacientes asmáticos que lo ingieren antes de otros tipos de actividad física según informó el doctor José Gregorio Soto, miembro del Área de Asma de SEPAR, quien será ponente en la conferencia “Asma y sexualidad” del congreso  donde se presentarán los resultados del estudio.
La constancia en el tratamiento prescrito también puede ayudar a controlar los síntomas generales del asma mejorando esta área de la salud de la mujer. Por otro lado, en el tratamiento también es esencial disminuir los desencadenantes de los ataques de asma como los alérgenos como el látex en el uso de preservativos, sustituyéndolos por preservativos de piel de cordero o de polímeros de plástico que permiten tener una vida sexual satisfactoria previniendo posibles episodios de asma.
Con el objetivo de seguir avanzando se ha establecido un consenso sobre los criterios diagnósticos de la disfunción sexual en las mujeres. Se introdujo cuestionarios validados como el Índice de Función Sexual Femenina (ESEI) donde la paciente debe responder 19 preguntas diferentes y seleccionar en cada una de ellas una de 6 posibles respuestas la opción que describa mejor su actividad sexual durante el último mes.
Los resultados del estudio contrastados con los datos extraídos del FSI demuestran como factor principal la severidad del asma, la comorbilidad rinítica y psiquiátrica que acompaña al asma. En los varones estudiados se ve afectada la función eréctil entre otros factores.
Pocas veces se habla de salud sexual y reproductiva pensando en el género femenino y su satisfacción, por este motivo los neumólogos, alergólogos y otros médicos generales deben estar preparados para abordar los síntomas que afectan a los pacientes en su vida cotidiana para afrontar este tema en su práctica habitual de la medicina con las pacientes asmáticas.

Comments

  • a thought by como abortar en mexico

    Es verdad que la actividad sexual es ignorada cuando se habla del asma y no debería ser así pues daña la relación de pareja y la salud en general, muy buena investigación la de estos españoles!!!

    Reply

  • a thought by Renata

    Siendo el asma una enfermedad que afecta a un porcentaje tan grande en la sociedad moderna, me parece fantastico que empiecen a investigar sobre la actividad sexual de la mujer que padece de asma y sus efectos negativos.

    Reply

  • a thought by Carmen

    Me alegra mucho que se tomen en cuenta los problemas sexuales de las mujeres asmaticas!!!!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required