Sexualidad femenina y educación sexual en valores


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La sexualidad femenina y la afectividad van de la mano. La sexualidad es un derecho de todos los seres humanos y conlleva una responsabilidad ineludible para sí misma, su familia y la sociedad, de aquí la importancia de una educación sexual en valores para que, sin importar la edad, nivel educativo, cultural y económico se tenga la oportunidad de recibir la educacion sexual que les permita tomar decisiones relevantes para su futuro.

La sexualidad involucra aspectos sociales, culturales, físicos, psicológicos, éticos y morales, pero educar en la sexualidad es algo implícito, que no se elige, se da de forma natural y espontánea por medio de la cultura, de las costumbres de cada familia y de la sociedad en que radican. Sin embargo una educación en valores garantiza una vivencia sana de la sexualidad para que sea informada, responsable y constructiva.

Una educación en valores comienza con la identidad de género, es necesario brindar herramientas para que los niños y jóvenes puedan plantear los modelos de masculinidad y feminidad desde un punto de vista igualitario, respetuoso y responsable, lo que abrirá un camino a la cultura de la igualdad de derechos y responsabilidades pero también a las oportunidades educativas y laborales sin discriminaciones por razones de género.

En una conferencia celebrada en 1994 en El Cairo resaltó un plan de acción en materia de educación sexual y reproductiva en la que se abogó por que los países del mundo dieran respuestas específicas a adolescentes y jóvenes abordada desde la perspectiva de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en vez de hacerlo desde el riesgo al embarazo no deseado, al aborto o a las enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte, en la Conferencia del Milenio que se llevó a cabo en el 2000, la salud sexual y reproductiva se sitúo como un reto a la humanidad y como un indicador del desarrollo de los países, principalmente desde las perspectivas de la igualdad de género, la no discriminación de las mujeres, la eliminación de la violencia contra las mujeres, la maternidad segura, el aborto, etc.

Los principios de una educación sexual en valores son: los derechos humanos en el marco de una sexualidad entendida de manera más amplia que se traduce en la posibilidad de que cada persona pueda definir y construir su propia identidad sexual así como la forma de vivir su sexualidad de forma responsable y autónoma.

 

 

Comments

  • a thought by citotec

    yo creo que es necesaria una educación en valores a nivel sexual pero si no es integral no puede abarcar todos los aspectos de la vida humana pues sólo se puede abordar la sexualidad como una parte de la vida integral de una persona.

    Reply

  • a thought by gema martinez

    Es verdad que hace falta mucha información en torno a la sexualidad femenina y a los derechos de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, aquí te dejo un enlace donde encontrarás detalles sobre algunos métodos de aborto legal y seguro así como el apoyo que necesita una mujer en un momento tan decisivo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required