Crece en 50 por ciento el número de cesáreas en México en 12 años


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

De acuerdo con la comparación de dos estudios realizados en los años 2000 y 2012, respectivamente, fue elaborado el estudio “Elevada recurrencia de las cesáreas: revertir la tendencia y mejorar la calidad en el parto”, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública. Dicho estudio revela que durante el lapso de esos 12 años, el número de cesáreas que se practican en México aumentó en un 50.3 por ciento.
Este estudio es el resultado de la comparación de la Encuesta Nacional de Salud (Ensa) del año 2000 y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de este 2012. Entre las conclusiones del estudio se revela que la proporción de cesáreas realizadas en México pasó del 30 al 45 por ciento en el número de partos totales; de allí se desprende el incremento de 50.3 por ciento.
Por sector, la proporción de crecimiento de las cesáreas fue de 33.7 por ciento en los hospitales públicos y de 60.4 por ciento en hospitales, clínicas y consultorios privados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el número de partos por cesárea que se realizan por año no salga del rango del 10 al 15 por ciento, mientras que la Norma Oficial Mexicana (NOM-007) establece que los porcentajes máximos se encuentren entre el 15 y el 20 por ciento.
A pesar de los intentos por regular el número de partos por cesárea, ambos sectores, tanto el público como el particular, han desoído las recomendaciones al respecto, por lo que se ha encendido un foco de alerta en torno al tema.
Desde el año que se toma como inicial para el estudio, el año 2000, todas los Estados de la República en excedido el límite de estos procedimientos, con la excepción de Chiapas y Oaxaca. Entre las instituciones que más procedimientos de este tipo han realizado, el ISSSTE es la que más ha practicado, ya que el 68 por ciento de los partos se han efectuado de esta manera.
No se conoce ningún beneficio de la cesárea sobre el parto natural, en cambio, sí se conoce que la cesárea aumenta el riesgo de contraer enfermedades y de muerte, tanto para la madre como para el recién nacido. Uno de los obstáculos para revertir esta tendencia es que algunas instituciones privadas (donde se ha registrado el mayor aumento de cesáreas) reciben “incentivos económicos” de acuerdo al número de partos que realizan de esta forma.

Comments

  • a thought by peni

    Yo creo que el parto en el largo plazo trae menor cantidad de problemáticas a los recién naciddos y a las Mamás.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required