Importante avance de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de negligencia médica

Debe respetarse y protegerse tanto los derechos humanos como el derecho a la salud, pues el actuar de los médicos repercute directamente en la salud de las personas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha asegurado que debe condenarse en los centros de salud privados toda práctica encaminada a privilegiar el lucro empresarial o el del personal médico, mediantes cirugías innecesarias o injustificadas, y, en cambio, debe respetarse y protegerse tanto los derechos humanos como el derecho a la salud, pues el actuar de los médicos repercute directamente en la salud de las personas.

Por ello, se resolvió que los médicos deben actuar con diligencia y prudencia, esto es, que cumplan con su deber al aplicar el conjunto de curas y atenciones que se encuentran a su alcance en todas las fases que integran el acto médico. Así, a través de las guías y protocolos ha quedado fijada por escrito la conducta diagnóstica y terapéutica que deben seguir ante determinadas eventualidades clínicas, de modo que en conjunto asientan lo que debe ser una práctica médica adecuada y prudente frente a una situación concreta. Por otra parte, gracias a estos protocolos, los médicos pueden ampararse para justificar sus acciones en caso de existir reclamaciones en su contra.
Así, para determinar si hubo una práctica médica inadecuada en un caso específico, deberá analizarse el acto médico en conjunto, de acuerdo con las fases que conforman las guías y protocolos.

De este modo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación demostró un gran avance en materia de negligencia medica, por lo que casos como el que originó este debate jurídico puedan evitarse en el futuro y en todo caso, sancionarse. A propósito, es necesario mencionar que dicho evento se suscitó en el Hospital Ángeles del Pedregal, en la Ciudad de México, en el que los médicos realizaron indebidamente una intervención quirúrgica a un paciente que no la requería lo que puso en riesgo su vida.

Es importante tener en cuenta que los casos de negligencia médica ocurren cuando alguien resulta seriamente lesionado a causa de las acciones y decisiones tomadas por los proveedores de salud, médicos o enfermeras, Pueden implicar la prescripción de tratamientos perjudiciales, medicamentos o dosis incorrectas; diagnósticos o tratamientos errados, incorrecta utilización de técnicas quirúrgicas, así como la mala información al paciente sobre los riesgos provocados por algún medicamento o procedimiento médico. Todas las demandas por casos de negligencia médica pueden ser atendidas por un despacho juridico y presentadas ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), quien tiene la responsabilidad de atenderlas. Esto con el fin de lograr acuerdos legales que beneficien a las víctimas.

Comments

  • a thought by Lucy R

    Buen día, yo creo que el caso de la negligencia médica se da mucho en los hospitales públicos donde es dificil controlar a tantos pacientes que acuden a diario, es muy bueno que se proteja a los ciudadanos para que los médicos sean doblemente cuidadosos en su trabajo y las personas no acudan a otros medios o a remedios caseros para abortar por miedo a las malas prácticas de los hospitales.

    Reply

  • a thought by meto

    Buenos días,
    Yo opino que ningún hospital privado se salva del afán de lucro, al principio ven sus servicios como apoyo a la comunidad, sin embargo es muy positivo que haya una legislación severa para que los proveedores de la salud sean más conscientes del fin de su profesión: mejorar la salud física y mental de las personas. Saludos!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required