El consumo de cerveza es benéfico para la salud de la mujer

La cerveza tiene grandes propiedades para el beneficio del organismo, estas resultan más benéficas aún en el embarazo, lactancia, menopausia e incluso en los casos de osteoporosis y Alzheimer.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La cerveza, bebida espumosa, refrescante y de sabor amargo tiene grandes propiedades para el beneficio del organismo, siempre y cuando se ingiera sin alcohol y moderadamente. Estas propiedades resultan más benéficas aún en el embarazo, lactancia, menopausia e incluso en los casos de osteoporosis y Alzheimer.

El jefe de la sección de Ginecología del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid, el doctor Tirso Pérez quién además es coordinador del libro “Mujer, Ginecología y cerveza” editado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia nos habla sobre los beneficios de la cerveza en la salud de la mujer:

La cerveza es una bebida fermentada que se elabora a partir de ingredientes naturales: cebada, agua y lúpulo, además tiene un bajo contenido en calorías y alcohol y no contiene grasa ni azúcar. Contiene diversos nutrientes como las vitaminas del grupo B, especialmente ácido fónico, fibra y minerales como el silicio, magnesio y sodio, indispensables para la salud y una dieta equilibrada. Por estos nutrientes, la cerveza aporta más beneficios al organismo que el vino, cuyo consumo se recomienda para la salud cardiovascular.

Pérez recomienda a las mujeres beber diariamente entre una y dos cañas de cerveza preferentemente sin alcohol y a los hombres entre 2 y 3.

La cerveza y el embarazo

La cerveza es una fuente importante de ácido fólico, vitamina esencial para el sistema nervioso que ayuda a la regeneración de células, además disminuye el riesgo de malformaciones en la médula espinal y previene los defectos del tubo neural en el nacimiento. Por esta razón se recomienda a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia consumir cerveza sin alcohol, pues además reduce el estrés oxidativo tanto de la madre como del pequeño tras el parto, así como la actividad antioxidante de la leche materna.

La cerveza y la menopausia

El efecto antioxidante de la menopausia ayuda también durante la menopausia pues las vitaminas, firba y fitoestrógenos naturales que contiene ayudan a prevenir las patologías derivadas del descenso de estrógenos propio de esta etapa.

Consumir cerveza durante la menopausa además favorece una protección contra enfermedades cardiovasculares, así como la reducción de los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo.

Cerveza y osteoporosis y Alzheimer

Gracias a que la cerveza ontiene silicio, mineral que interacciona con el aluminio, causante de la aparición de la demencia y otros desórdenes neurodegenerativos, ayuda a combatir o retrasar la aparición de enfermedades como osteoporosis o Alzheimer.

La cerveza contiene flavonas que tienen un efecto estrogénico importante, que inhibe la pérdida de la masa ósea y estimulan la secreción de calcio, impidiendo la resorción ósea y estimula su formación, de este modo se combate o reduce los síntomas de la osteoporosis. Además, el silicio incrementa la densidad ósea y promueve la formación de colágeno; el magnesio que contiene la cerveza ayuda al metabolismo y en la absorción de calcio, zinc, cobre y manganeso estimulando la formación ósea y el desarrollo óseo normal.

 

 

 

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required