Lentes de contacto, necesidad o vanidad

Los lentes de contacto además de proporcionar beneficios pueden causar serios daños a la salud visual si no se toman las medidas adecuadas.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El remedio más frecuente para la mayor parte de las afecciones visuales como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia, entre otras, es el empleo de lentes, de contacto no. Pero cabe preguntarse si esta elección es meramente estética, funcional o cuál es el motivo por el que un número muy elevado de personas prefiere el uso de lentes de contacto.

De inicio hay que saber que los lentes de contacto proporcionan no sólo ventajas a quien los utiliza, pues también requieren un cuidado y empleo particular que no siempre se conoce o se lleva a cabo adecuadamente. Las ventajas que proporcionan son de dos tipos: por un lado, estéticas y, por otro, ópticas. Pero, sea por una o por otra razón, es necesario contemplar el panorama completo.

Debido a que permiten captar los objetos en un tamaño muy semejante al real son altamente recomendables para quienes padecen afecciones como anisometropía o una graduación distinta. También proporcionan un mejor campo visual ya que los armazones de lentes no interfieren en la visión.

Además de lo anterior, otra de las ventajas de consideración óptica que los lentes de contacto ofrecen es que reducen el grado de miopía y evitan las distorsiones laterales. Pero es importante hacer hincapié que su uso debe ser prescrito por un especialista que determinará a través de una prueba oftalmológica si se trata del tratamiento adecuado o no.

También existen otras consideraciones de tipo estético, por ejemplo, hay quienes recurren a ellos para modificar el color de sus ojos o para ocultar alteraciones particulares.

Pero no sólo existen ventajas, pues también hay algunas complicaciones que se derivan de su uso, como infecciones corneales, hipersensibilidad y procesos alérgicos, erosiones, lesiones con dolor y visión borrosa.

Los lentes de contacto además de proporcionar beneficios pueden causar serios daños a la salud visual si no se toman las medidas adecuadas.

De acuerdo con los especialistas, además de estas enfermedades, la mala higiene o los problemas medioambientales pueden generar diversos problemas, por lo que deben limpiarse diariamente y evitar a toda costa dormir con los lentes puestos, ya que pueden causar lesiones severas en los ojos. También es importante que el médico asesore e informe adecuadamente al paciente sobre cualquier anomalía al respecto.

Las recomendaciones para su uso incluyen tener las manos limpias, de preferencia haberlas lavado con jabón neutro, al momento de colocarse los lentes y, para evitar lesionar el iris o la córnea con las uñas, utilizar las yemas de los dedos.

 

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required