Declaraciones internacionales sobre la negligencia médica

Las demandas por negligencia médica aumentan por distintas razones. Una de ellas es por los riesgos que se adquieren de forma paralela al progreso en el conocimiento y tecnología médica.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El problema de la negligencia médica afecta de modo distinto a las naciones. En algunas ha aumentado significativamente el número de demandas por daños provocados en la práctica médica, mientras en otros las demandas por este motivo son escasas. Sin embargo, en ambos casos las asociaciones médicas han buscado, por un lado enfrentar el problema, y por otro, mantenerse alerta con el fin de evitar la pérdida de control que podría representar un aumento en las demandas por negligencia medica.

Por tal motivo, se ha formulado la declaración de la Asociación Médica Mundial, en donde se informa a las diversas asociaciones médicas nacionales e internacionales sobre las situaciones y problemas más relevantes relacionados con las demandas por negligencia médica.

Si bien tanto las leyes como los sistemas jurídicos se desarrollan en terrenos diversos de acuerdo con cada país (esto es según las expresiones sociales y las condiciones económicas que influyen en la implementación de dicha declaración dependiendo de cada asociación médica nacional), se considera que esta declaración es de sumo interés e importancia para toda asociación médica que trate con problemas de negligencia médica.

De acuerdo con esta declaración, las demandas por negligencia médica aumentan por distintas razones. Una de ellas es por los riesgos que se adquieren de forma paralela al progreso en el conocimiento y tecnología médica.

Además la prensa desempeña un rol nocivo al sembrar desconfianza en cuanto al desempeño, capacidad, conocimiento o procedimiento de los médicos. De igual manera, el deber que se impone a los médicos sobre la limitación de los costos interviene de forma negativa y aumenta la posibilidad de recibir una demanda. Igualmente la práctica de una medicina defensiva puede derivar en acusaciones por considerarla negligente.

Por otra parte, es necesario que las asociaciones médicas procuren actividades en las que se proporcione información al público sobre los riesgos de los tratamientos, así como la necesidad de contar con la autorización de los pacientes que se sometan a dichos tratamientos y cirugías.
Asimismo, se invita a las asociaciones nacionales de cada país a que organicen campañas en las escuelas y en los centros de actividades y reunión social de las distintas comunidades.

La declaración también contempla la creación de programas de formación que ayuden a los médicos a adquirir los conocimientos suficientes que corrijan las insuficiencias profesionales que en ocasiones poseen.

Por último, es importante subrayar el papel importante que desempeña la asesoria legal en casos de negligencia médica con el fin de apoyar e informar a los afectados sobre los procesos y procedimientos que deberán enfrentar.

Comments

  • a thought by Blanca

    Me parece super positivo que se haya regulado las leyes para negligencia médica de forma internacional pues muchos casos no se consideran negligencia en algunos lugares del mundo, dejando impunes a médicos que merecían un castigo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required