Todo sobre candidiasis vaginal

Una de las enfermedades que más comúnmente pueden padecer las mujeres es la candidiasis vaginal, la cual es producida por la excesiva presencia de hongos de levadura en la zona de la vagina y el área que la rodea.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Una de las enfermedades que más comúnmente pueden padecer las mujeres es la candidiasis vaginal, la cual es producida por la excesiva presencia de hongos de levadura en la zona de la vagina y el área que la rodea. No es una enfermedad grave ni difícil de tratar, ni pone la salud en riesgo, aunque sus efectos son sumamente molestos y puede llegar a complicarse con otra clase de infecciones.

La candidiasis es fácil de detectar y algunos de sus síntomas son ardor en la zona afectada, dolor al orinar, secreción vaginal blanca y espesa, así como sensibilidad extrema que se agudiza durante las relaciones sexuales. Algunos de estos síntomas son iguales a los que se padecen con enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia, por lo que es importante acudir al médico para descartar la posibilidad de tener un padecimiento más severo.

Esta enfermedad tiene muchas posibles causas. En primer lugar, siempre existe una cierta cantidad de levaduras alrededor de la vagina, pero algunas circunstancias pueden hacer que su proporción aumente al grado de provocar los síntomas arriba mencionados. Entre otras causas, se pueden contar el estrés, dormir mal, tener malos hábitos alimenticios y tomar ciertos medicamentos como anticonceptivos y antibióticos. También es posible padecer la candidiasis en el embarazo, debido a las alteraciones hormonales que se producen en el organismo.

El tratamiento para la candidiasis es muy sencillo y la mayoría de los medicamentos que se utilizan no requieren receta médica. Se trata de cremas, pomadas y óvulos que se aplican vía vaginal, pero es importante acudir al médico antes de tomarlos ya que se debe tener la seguridad de que no se tiene otra infección o enfermedad.

Para evitar recaer en este padecimiento, se recomienda utilizar ropa interior poco ajustada y de algodón, así como cambiarla repetidamente en caso de que se realicen ejercicios y se produzca humedad. También se deben evitar las prendas de fibras sintéticas, así como evitar los baños muy calientes, así como usar productos higiénicos perfumados.

En los casos poco frecuentes en que la candidiasis se presenta en varias ocasiones a lo largo de un periodo de un año, a pesar del tratamiento, se debe acudir al médico. Lo más probable es que la mujer tenga un sistema inmunológico débil o que padezca diabetes, en cuyo caso el médico recomendará el tratamiento adecuado, que por lo general consiste en medicamentos antifúngicos durante algunos meses.

 

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required