Ventajas de añadir la L-carnitina a la dieta diaria

Cada vez más personas recurren a la L-carnitina para eliminar el exceso de grasas en su cuerpo y ayudar a la transformación de éstas en energía; sin embargo, la propiedades que este compuesto posee van más allá de lo que comúnmente se sabe.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Cada vez más personas recurren a la L-carnitina para eliminar el exceso de grasas en su cuerpo y ayudar a la transformación de éstas en energía; sin embargo, la propiedades que este compuesto posee van más allá de lo que comúnmente se sabe.

¿Qué es y cómo funciona la L-carnitina?

El aislamiento de este compuesto fue llevado a cabo por primera vez a principios del siglo XX hasta obtener un resultado semejante a la composición de los aminoácidos. Este compuesto es sintetizado en distintos órganos del cuerpo, como en el hígado, los riñones y el cerebro por medio de la lisina y la metionina. Además de estos aminoácidos, la carnitina requiere de hierro, vitamina C y otras vitaminas del complejo B para funcionar de manera óptima.

Los riesgos de la ausencia de carnitina en el cuerpo son altos y se asocian con el mal funcionamiento del corazón y de los músculos en general. Esto se debe a que las células cardiacas y a que los músculos que cubren el esqueleto poseen el 90% de este compuesto.

La mejor solución para prevenir estas enfermedades se encuentra en mantener una nutrición adecuada y bien balanceada que incluya carnes, especialmente las conocidas comúnmente como rojas, lácteos (yogur, queso, etcétera), levadura de cerveza, cacahuetes, coliflor y germen de trigo, entre muchos otros.

¿Cuáles son los beneficios de consumir la L-carnitina?

Uno de los mayores beneficios que este compuesto ofrece a nuestro organismo es la de la generación de energía que se desprende en forma de ATP (adenosín trifosfato) cuando se ha generado una adecuada oxidación de los ácidos grasos en la mitocondria. Este compuesto es el transportador de las grasas y los celulares de reconversión energética.

Aunque hay quienes creen que la L-carnitina es un quemador de grasas, esta sustancia es en realidad un vehículos que conduce las grasas a sitios en que serán utilizadas de la mejor forma y transformadas en energía. Sin este compuesto, el torrente sanguíneo quedaría saturado a causa de los depósitos grasos que, en lugar de oxidarse, se acumularían en esa zona y en las células de todo el organismo.

En circunstancias normales, la síntesis y la producción de este compuesto se produce en el cuerpo en las cantidades que éste necesita, pero esto sólo ocurre si la alimentación está bien equilibrada e incluye todos los grupos alimenticios, particularmente aquellos ricos en carnitina. Sin embargo, para aquellos que mantengan una dieta vegetariana o que se enfrenten a una alta demanda de energía, se recomienda el consumo de suplementos que proporcionen al cuerpo las cantidades que requiere de este compuesto.

 

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required