La epilepsia en las mujeres o epilepsia catamenial


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Cuando las mujeres llegan a la adolescencia aparece un hecho muy importante en su vida que impacta en los aspectos cotidianos, físicos y emocionales, en las niñas con epilepsia, la adolescencia puede marcar el fin de las crisis epilépticas o ser el comienzo de otras crisis. Ante la etapa fértil de las mujeres con epilepsia, es necesario que dispongan de toda la información sobre menstruación, anticonceptivos y embarazo.

Las hormonas femeninas tienen diferentes funciones, además de controlar y mantener activo el aparato reproductor, marcan los cambios corporales. Aunque las hormonas no causan crisis epilépticas, sí influyen en éstas: algunas mujeres con epilepsia sufren cambios en las características de sus crisis durante los cambios hormonales.

La epilepsia catamenial consiste en la frecuencia de las crisis y sus cambios según el momento en que la mujer se encuentre en su ciclo menstrual. Las crisis epilépticas suelen aparecer en los días previos a la menstruación y durante esta debido a la disminución de los niveles de progesterona, que actúa como anticonvulsivo natural, así como la elevación de los estrógenos, que favorecen la aparición de los ataques epilépticos.

En algunas ocasiones, justo antes del periodo, los niveles de antiepilépticos son menores y por eso se presentan las crisis, es por esto que se debe anotar las crisis y la fecha de ovulación y menstruación para comprobar si existe un aumento o disminución de las crisis durante el periodo. Si es necesario, hay que pedir al neurólogo que prescriba algún antiepiléptico para ingerir los días previos a la menstruación o la ovulación. Cabe destacar que la epilepsia catamenial no es exclusiva de la adolescencia, se mantiene durante la etapa reproductiva de la mujer.

El uso de anticonceptivos debe ser considerado por el neurólogo pues hay tratamientos antiepilépticos que disminuyen la eficacia de los anticonceptivos hormonales.

Si tengo epilepsia catamenial, ¿Puedo tener hijos?
Las mujeres con epilepsia catamenial suelen preocuparse mucho por el control natal y por la posibilidad de que el medicamento o las crisis puedan causar malformaciones en el feto o que este herede la epilepsia. Incluso tienen dudas de si podrán cuidar un hijo teniendo su enfermedad.

Las mujeres con epilepsia pueden tener hijos pero deben acudir al médico para buscar un tratamiento adecuado antes de quedar embarazada pues la mayoría de las malformaciones ocurren antes de las primeras seis semanas de gestación, por lo que ante un embarazo inesperado hay que acudir de inmediato con el médico.

Existe una predisposición a heredar la epilepsia en ciertos síndromes, principalmente en las epilepsias generalizadas idiopáticas como la epilepsia de ausencias infantiles, epilepsia mioclónica juvenil, etc. Las posibilidades de heredar la epilepsia de alguno de estos tipos es de un 4 a 6%. Afortunadamente este tipo de epilepsia es fácil de controlar.

Es muy importante conocer el síndrome epiléptico de cada mujer para poder contestar las dudas que tengan, entre ellas, si se puede transmitir este síndrome a sus hijos.

Los dispositivos médicos han avanzado en el tratamiento de la epilepsia, por ejemplo, con dispositivos como el Smartwatch, que es un reloj que emite una señal de alarma para los parientes de las personas con epilepsia, de modo que detectan cuando la persona atraviesa por una crisis epiléptica. Además, el Smartwatch sirve para monitorear la intensidad de cada crisis, por lo que puede ayudar en el tratamiento de ciertos tipos de epilepsia como la epilepsia catamenial pues determina la intensidad de los movimientos y mantiene un registro de ellos para un mejor control médico.

Para mayor información sobre el Smartwatch y otros dispositivos que sirven para el tratamiento de la epilepsia, siga esta liga:

http://www.neurogama.com.mx

Comments

  • a thought by Isabel Guerrero

    No sabia que la progesterona actúa como anti-convulsivo natural, y mucho menos que los estrogenos activaran esa parte de los ataques, hay que tener mucho cuidado con las mujeres que sufren de esta enfermedad, es indispensable que un medico este al pendiente de su estado continuamente

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required