La primera vez que una mujer acude con el ginecólogo suele ser acompañada por su madre, aunque en años recientes se ha hecho cada vez más frecuente que las jóvenes acudan por su propia cuenta, ya que toman con mayor independencia su sexualidad. En cualquier caso, es perfectamente natural que surjan dudas y preguntas que requieren atención para lograr una mayor tranquilidad por parte de las mujeres.
¿La consulta será sólo para formar el historial médico o se realizarán pruebas físicas?
El cuidado de la salud de la mujer joven abarca tantos aspectos como los de aquéllas que ya han mantenido relaciones sexuales e incluso la de aquéllas que ya han sido madres. Por ello, desde la primera ocasión que se acude al ginecólogo, existe la posibilidad de que se realicen diversos tipos de pruebas, dependiendo del historial médico. Las pruebas más comunes son el examen físico general, un examen pélvico, una citología y una ecografía pélvica.
¿En qué consiste un examen pélvico?
Esta prueba es una revisión táctil sobre los órganos reproductores. El médico examinará el exterior y el interior de los genitales con el fin de detectar anomalías que puedan ser detectadas a simple vista. Es importante tratar de estar lo más relajada posible durante este examen, ya que la tensión puede aumentar las molestias que ya de por si resultan de esta prueba.
¿Por qué puedo necesitar una ecografía si no estoy embarazada?
Esta prueba se realiza en caso de que la paciente reporte molestias al interior de la zona pélvica, o bien, si en su familia hay historial de cáncer. Este examen permite observar el interior ésa zona para detectar quistes u otras malformaciones.
¿Qué es una citología?
Es una prueba en la que se extraen algunas muestras de tejido del interior del aparato reproductor, las cuales se envían para realizar estudios de laboratorio. Sirve también para detectar células cancerosas o pre-cancerosas y prevenir un posible desarrollo de la enfermedad.
¿Qué otros exámenes puede realizar un médico en la primera visita?
Depende de si has experimentado algún tipo de molestias. Esto puede variar desde irregularidades en la regla hasta infecciones vaginales (que se pueden producir por otras causas además de las relaciones sexuales). Si has sentido o detectado algo raro, es importante que lo comentes con el ginecólogo.
Hay que mencionar, además, que la cuestión de la confidencialidad debería ser discutida con el médico antes de iniciar cualquier consulta, ya que para muchas mujeres jóvenes es importante contar con la seguridad de que sus datos se mantendrán bajo reserva.
a thought by Hellen
Yo recuerdo la primera que vez que visite un ginecólogo… estaba temblando de nervios, mi mama me espero a fuera, y eso me ayudo bastante, pues sentía que ya estaba mas tranquila para poder resolver mis dudas, pero también al salir de ahí me sentí muy bien ya que sabia que mi mama estaba al pendiente de mi.
a thought by aumentar masa muscular
Ir por primera vez al ginecólogo es algo atemorizante, por eso es bueno que alguien mas nos acompañe, también es importante que estemos cómodas y en confianza con el doctor que nos va a atender, y procurar resolver todas nuestras dudas en la consulta.
a thought by Patricia A.
La proxima semana es mi primera visita al ginecologo,voy a ir con el mismo que va mi mama en realidad estaba muy nerviosa pero gracias a todo lo que lei aqui y a los comentarios estoy mas tranquila, espero que este ginecologo sea de completa confianza y me sienta comoda! ya luego les cuento.