Qué es la alopecia femenina


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Alopecia es un término clínico para referirse a lo que en términos llanos se conoce como caída del cabello. Si bien es cierto que afecta en su mayoría a los hombres también puede presentarse en las mujeres, aunque en una proporción mucho menor.

Entre las causas que producen la pérdida del cabello en las mujeres se pueden mencionar algunos tratamientos médicos o a consecuencia de enfermedades sistémicas crónicas. Sin embargo, la principal causa de este problema se debe a desajustes hormonales que pueden deberse a la herencia genética o a desarreglos producto de la menopausia y no a problemas de salud de la mujer.

La alopecia androgénica o calvicie femenina afecta a un pequeño porcentaje de mujeres entre los 20 y 30 años, siendo más frecuente que aparezca entre los 40 y los 60, como consecuencia de los cambios hormonales en el organismo, como ya hemos mencionado.

Las primeras señales de calvicie suelen ser el adelgazamiento del cabello y los consabidos hallazgos de cabello en la coladera del baño. Dependiendo de cada organismo, esta situación puede aumentar hasta abarcar todo el espacio de la coronilla o limitarse a una zona en el centro de la cabeza, alrededor de la línea de en medio.

A estas alturas, muchas mujeres corren a buscar tratamientos para evitar que su cabello se siga debilitando, aunque lo cierto es que son poco recomendables ya que suelen consistir en aplicaciones, champús y otros productos que dan más brillo, más espesor, etc., al cabello, sin tratar la causa principal. Sólo cuando las mujeres perciben que los tratamientos no dan resultados acuden al médico.

La persona más preparada para emitir un diagnóstico sobre las causas de la alopecia es el dermatólogo. Es muy importante consultarlo cuando se detectan las primeras señales de caída del cabello, ya que es él el indicado para proporcionar un tratamiento médico efectivo, el cual suele consistir en hormonas que equilibren los niveles en el organismo.

Frecuentemente se menciona a los tintes y otros productos que se aplican en el cabello como causas de la alopecia femenina pero esto raramente es cierto. Sólo en algunos casos muy aislados se presentan alergias o reacciones negativas a estos productos; cuando así sucede, suele bastar con dejar de utilizarlos para recuperar el cabello.

Otras posibles causas son, como decíamos, enfermedades sistémicas o algunos medicamentos como la vitamina A, los anticoagulantes o lo antitiroideos. En estos casos, la calvicie suele empezar a retroceder al terminar el tratamiento o unos 6 meses después de que se logra controlar la enfermedad.

Comments

  • a thought by rinoplastia precios

    No tenia mucha idea sobre la causa de la calvicie en las mujeres, pero es bueno saber que hay que acudir con el dermatologo antes que acudir a los tratamientos caseros o de salon de belleza, mi pregunta es si al recibir tantas hormonas para tratar la calvicie, no hace daño a otras cosas en el cuerpo?

    Reply

  • a thought by Lorenza Guridi

    En realidad yo crei que el cabello se caía por la edad, en realidad no sabia que la causa principal en las mujeres fuera por cuestiones hormonales, ahora ya se que hacer y definitivamente iré a consulta con mi dermatologo. Gracias!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required