7 Mitos sobre la infertilidad


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Existen muchos mitos acerca del porqué una pareja no puede tener un embarazo por más que lo intentan, el más común arroja la idea de que la responsable de la infertilidad es la mujer pero ¿Qué tan cierto es esto? A continuación aclararemos 7 Mitos sobre la infertilidad.

Mito 1: La infertilidad es cosa de las mujeres

Las causas de la infertilidad corresponden tanto a hombres como a mujeres en la misma proporción. La infertilidad no siempre es un problema femenino; alrededor de un tercio de las causas se deben a trastornos de la mujer, otro tercio a trastornos del hombre, y el resto se debe a causas desconocidas o condiciones en común. Es importante que, sin importar “quién es el problema”, la pareja se apoye mutuamente y busquen soluciones para tener un hijo juntos.

Mito 2: Tener sobrepeso, obesidad o un peso muy bajo afecta la fertilidad

Lo más recomendable para la salud reproductiva es mantenerse dentro de su peso ideal o dentro de un rango del 15%. Al tener un peso muy por debajo del normal, las mujeres pueden dejar de ovular, tener periodos menstruales irregulares o dejar de menstruar totalmente.

Respecto al sobrepeso, alrededor del 4 y 5% de las mujeres en edad reproductiva padecen del Síndrome de Ovario Poliquístico, una causa de infertilidad femenina que se agrava con el exceso de peso. Además la obesidad se asocia con largos intervalos entre los periodos menstruales y el exceso de hormonas que inhiben la ovulación.

Mito 3: Un embarazo previo es indicador de la fertilidad

Haber tenido un embarazo indica que la persona fue fértil en algún momento de su vida, sin embargo no garantiza que la pareja será fértil en los siguientes intentos de embarazo.

Muchas parejas padecen de infertilidad secundaria, es decir, de la incapacidad de llevar un embarazo a término tras haber concebido a uno o más hijos. Este grupo lo forman las parejas de mayor edad y con mayor probabilidad de contraer enfermedades, reduciendo sus probabilidades de concebir. En las mujeres, la reducción de la fertilidad comienza a partir de los 35 años de edad, el 95% de las mujeres de esta edad logrará un embarazo sólo después de 3 años de intentarlo manteniendo relaciones sexuales sin protección, mientras que solo el 75% de las mujeres de 38 años logrará embarazarse en el mismo tiempo y condiciones.

Mito 4: Llevar un estilo de vida saludable asegura la fertilidad aún después de los 40 años

Aunque el estilo de vida saludable y la genética son los aspectos más importantes en la fertilidad no siempre son determinantes. Es importante no consumir alcohol ni fumar en exceso pues estos aspectos reducen las probabilidades de un embarazo. Sin embargo, al cumplir 35 años disminuyen las probabilidades de concebir y al llegar a los 40 existen menos del 10% de probabilidades de un embarazo y cuando se presentan el 70% terminan en abortos espontáneos. La edad no engaña a la fertilidad.

Mito 5: La edad del hombre no importa

Aunque los hombres piensan que la edad sólo afecta a las mujeres, la realidad es que los hombres de 40 años o más corren mayor riesgo de concebir pequeños con anormalidades cromosómicas, lo que podría incrementar los abortos espontáneos en sus parejas.

Mito 6: Todo trastorno de la fertilidad se puede diagnosticar

Muchos de los trastornos de la fertilidad siguen sin ser diagnosticados, 20% de las parejas padecen de infertilidad sin causa aparente. Aunque esto no significa que la pareja no logrará concebir, existen muchos tratamientos para que la pareja pueda concebir aun sin tener un diagnóstico concreto.

Mito 7: Después de adoptar un bebé se consigue un embarazo

Toda pareja conoce a alguien que adoptó y después logró tener un embarazo. La creencia es que al dejar de anhelar tener un bebé el estrés disminuye y la tensión muscular termina, por lo que se consigue un embarazo.

Aunque se desconoce la cantidad de mujeres que consiguen embarazarse después de la adopción, muchos estudios indican que oscila entre el 3 y el 10%. Si se toma en cuenta que el 15 y 20% de las parejas infértiles lo son sin causa aparente, es probable que sean parte de los que consiguen lograr un embarazo.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required