¿A qué se debe los sangrados uterinos anormales?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Muchas mujeres en el mundo padecen de sangrados uterinos anormales que pueden ser intermenstruales, de larga duración entre cada periodo o esporádicos. En este post hablaremos sobre los sangrados uterinos anormales, qué son y sus posibles causas.

El sangrado uterino anormal puede ser causado por defectos estructurales o no estructurales. Entre los defectos estructurales o anatómicos del útero se encuentran los fibromas, la adenomiosos, los pólipos endometriales o las células malignas o pre-malignas en el endometrio. Entre los defectos no estructurales están los trastornos de coagulación, la disfunción ovárica iatrogénica, es decir, la causada por medicamentos, principalmente de origen hormonal, como los anticonceptivos.

La menstruación es el resultado de una interacción compleja entre las funciones cerebrales: el hipotálamo, la glándula pituitaria anterior, el ovario y el endometrio, es decir, la capa interna del útero. Una disfunción o alteración en cualquiera de estos niveles puede interferir con la ovulación y la menstruación.

El sangrado anormal uterino causado por una disfunción ovulatoria es una condición muy común en los extremos de la edad reproductiva, es decir, al inicio o en la pre-menopausia. La disfunción ovárica se relaciona con un amplio espectro de desórdenes que se ven relacionados con el sangrado irregular y profuso. La razón principal de esta condición es el efecto del estrógeno en el endometrio y la deficiencia de hormonas, como la progesterona.

Entre los factores fisiológicos del sangrado anormal, se encuentra: la adolescencia, la perimenopausia, la lactancia y el embarazo.

Entre los factores patológicos del sangrado anormal uterino se encuentra la anovulación hipernadrogénica, condición que abarca al síndrome de ovario poliquístico, los tumores que producen testosterona y la hiperplasia adrenal congénita; la disfunción en el hipotálamo, que puede ser consecuencia de la anorexia nerviosa, la prolactina elevada, los problemas en la tiroides y el fallo ovárico temprano, consecuencia de tratamientos médicos como la quimioterapia.

Un aspecto fundamental que se ha vuelto causa común de anovulación, que deriva en trastornos de la fertilidad o sangrados anormales es la obesidad. Mantener un peso saludable es indispensable para evitar trastornos de la fertilidad.

El diagnóstico debe abarcar factores como la edad de la mujer, historial médico completo, enfermedades o medicamentos que se ingieren, hay que efectuar un examen físico de acuerdo al cuadro general que se obtenga, para indicar los análisis sanguíneos necesarios, así como los estudios de imagen de área pélvica.

El tratamiento del sangrado uterino anormal considera todos los factores del diagnóstico, más la severidad del sangrado vaginal, los factores de riesgo médico que conlleva en cada caso y la necesidad de evitar embarazos así como el deseo de una futura fertilidad.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required