Cómo identificar una embolia


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Conocida también como “Derrame Cerebral” o “Ataque Cerebral”, la embolia es un accidente cardiovascular que afecta a las arterias del cerebro o, a las arterias que llegan al cerebro. Una embolia implica dejar al cerebro sin oxígeno, con lo que pierde su función momentáneamente provocando daño cerebral, trastornos del habla, parálisis facial o corporal si no se obtiene un tratamiento oportuno. A continuación hablaremos sobre Cómo identificar una embolia, acompáñenos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2020 la embolia será una de las principales causas de muerte en México. En el año 2008 el 30% de las muertes en el mundo tuvo como causa un accidente cardiovascular: 17.3 millones de personas.

Hace algunos años se decía que el riesgo de sufrir una embolia comenzaba a partir de los 70 años, sin embargo, en la actualidad el riesgo comienza a los 40 años, según el Hospital Civil de Guadalajara. Los síntomas más comunes de que alguien padece una embolia son:

  • Debilidad repentina en el rostro, brazo o pierna de un lado del cuerpo
  • Confusión súbita que causa problemas para hablar o comprender lo que escucha
  • Dificultad para caminar: mareo, pérdida de equilibrio o coordinación motriz, lo que puede ocasionar caídas
  • Dolor de cabeza súbito, sin causa conocida

Reconocer los síntomas de una embolia y recibir ayuda profesional de inmediato puede minimizar sus consecuencias; al igual que un ataque cardiaco, el “ataque cerebral” requiere una acción inmediata para evitar la parálisis o la muerte inmediata del paciente. Las primeras 3 horas son cruciales: recibir medicamentos para deshacer los coágulos en este lapso puede detener el progreso de una embolia, revertir los daños o minimizarlos hasta en un 30%.
Si usted nota que un familiar o amigo presenta alguno de los síntomas antes mencionados:

  1. Pídale que hable y diga una oración simple pero coherentemente, su nombre completo, el día en el que vive o el lugar en el que se encuentra.
  2. Pídale que levante ambos brazos
  3. Pídale que sonría
  4. Pida a la persona que le muestre su lengua para comprobar que ésta no este “torcida” o se mueva de un lado a otro.

Si la persona muestra dificultad con cualquiera de estas peticiones probablemente esté pasando por una embolia. Llame inmediatamente al número de emergencia y describa los síntomas al médico, podría estar salvándole la vida.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required