Cardiopatías durante el embarazo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En circunstancias normales e ideales, el embarazo es una época en la vida de la mujer que no tiene por qué ser peligrosa para la salud, al contrario, debe ser un tiempo de tranquilidad y paz. Sin embargo hay situaciones que pueden hacer que la vida de la madre y del bebé estén en peligro, una de estas situaciones son las enfermedades del corazón; las cardiopatías, que durante el embarazo pueden ser mortales.

Existen ciertas enfermedades que atacan durante el embarazo que por su naturaleza podemos prevenirlas; también tenemos las congénitas que pueden atacar en cualquier momento sin que lo esperemos. Las cardiopatías pueden ser tanto adquiridas como congénitas; a grandes rasgos representan un gran peligro para la vida, pero con supervisión médica podemos controlarlas y mantener nuestro embarazo fuera de peligro. Es común que durante el embarazo la mujer presente arritmias debido al aumento del volumen sanguíneo en el cuerpo, aumento en los diámetros ventriculares, cambios a causa del dolor, ansiedad y contracciones uterinas.

Es importante que antes de quedar embarazadas tengamos presente si sufrimos de algún problema cardíaco para no tener que recurrir a acciones de emergencia poniendo en peligro nuestra vida y la de nuestro hijo. En el caso de las cardiopatías, sean congénitas o adquiridas, podemos mantenerlas controladas y si llegáramos a tener alguna emergencia, podemos utilizar aparatos como los desfibriladores para salvar la vida.

Muchas personas le temen al uso del desfibrilador cardiaco durante el embarazo, ya que utiliza descargas eléctricas en su funcionamiento, pero no hay de qué preocuparse, puesto que la manera de funcionamiento de este aparato es por medio de una carga de energía que se libera en coordinación con la actividad natural del corazón, por lo que el procedimiento es completamente seguro y no afecta a la salud del feto.

Con la acción del desfibrilador puede ayudar a que una arrtimia cardiaca termine y dos vidas sean salvadas regresando el ritmo cardiaco a su nivel normal. Cuando la mujer no ha perdido el conocimiento debido a la falta de irrigación sanguínea provocada por la arritmia, la cardioversión (acción del desfibrilador) debe ser aplicada bajo el efecto de la anestecia para evitar el dolor que la misma puede provocar; si el choque no es efectivo, la mayoría de las veces quiere decir que la desfibrilación fue demasiado débil para reestablecer el ritmo normal.

Antes de planear un embarazo debemos estar seguras de contar con la salud cardiaca necesaria para evitar cualquier tipo de emergencia.

 

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required