Causas por las que podemos tener un retraso menstrual


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Cuando presentamos un retraso menstrual, lo primero que debemos hacer es tranquilizarnos: un retraso no siempre significa que estemos embarazadas, de hecho a muchas mujeres les parece algo normal tener un retraso de vez en cuando, todo es dependiendo de qué tan regulares sean y sus ciclos hormonales. Regularmente los retrasos pueden ser de hasta 15 días o más, teniendo como posible causa varias razones que van desde infecciones hasta períodos emocionales muy intensos.

Después de la menarquía o primera menstruación, el cuerpo empieza a acostumbrarse y crea sus propios ciclos, para algunas mujeres son ciclos regulares y para otras cuantas no es así, todo depende del cuerpo. De entre las principales causas que pueden ocasionar un retraso menstrual tenemos:

  • Embarazo. Esta es la más común de las causas por las que una mujer puede detectar un retraso en su período. A pesar de que hay mujeres que siguen presentando regla cuando ya están embarazadas, siempre cambia, ya sea que tengan menor flujo o sea de un color distinto, lo que debemos hacer es estar al pendiente de las señales que nos da nuestro cuerpo. Si acudimos a la interrupción del embarazo, paulatinamente el reloj hormonal regresará a la normalidad.
  • Tiroides. Es común que las mujeres que sufren de desajustes tiroidales tengan un sobrepeso incontrolable, son mujeres que a pesar de que hagan dieta y ejercicio, siempre van a padecer de complexiones muy anchas. Otra de las consecuencias de las enfermedades de la tiroides es el retraso menstrual al grado de presentar oligomenorrea, que significa que la mujer tendrá muy pocos períodos menstruales al año a causa de la disminución de actividad ovárica.
  • Trastornos alimenticios. Las variaciones muy notorias de peso son un factor que influye de manera importante en la regularidad de los periodos de menstruación; son generalmente las mujeres que padecen de anorexia y bulimia quienes más sufren de amenorrea o pérdida definitiva de la menstruación.
  • Píldora anticonceptiva. Cuando decidimos dejar la píldora anticonceptiva, muchas veces notaremos un retraso en nuestro periodo, debido a que el cuerpo tiene que volver a acoplarse a otra cantidad de hormonas; lo recomendable es esperar a que el ciclo se regule para evitar tener embarazos no deseados y en el mejor de los casos se recomienda utilizar siempre protección.

Nunca está de más contar con un ginecólogo de cabecera que pueda llevar una historia y un registro de nuestros padecimientos e historia médica.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required