Cómo escoger el mejor método anticonceptivo después de un aborto


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Después de pasar por un aborto la mujer busca reanudar una vida sexual sana y segura para no tener que pasar por la misma situación, pues si bien hay métodos para abortar que son extremadamente seguros para el cuerpo, no es una buena idea exponerse a tantas intervenciones pues pueden dañar permanentemente el útero.

Escoger de entre los metodos para abortar el que más nos convenga es tan importante como escoger el mejor método anticonceptivo para evitar pasar por más de un embarazo no deseado, sin embargo hay pocas mujeres que saben cómo elegir el más conveniente después de haber pasado por un aborto.

Será dependiendo de cuál de los metodos de aborto hayamos elegido para interrumpir el embarazo el tipo de anticoncepción que podamos utilizar, hagamos un repaso de los métodos existentes:

  • Métodos hormonales

Pueden ser una combinación de estrógeno con progestágeno o solamente progestina pueden utilizarse incluso el mismo día del aborto con pastillas misoprostol, pues no representan ningún riesgo o contraindicación. Otros métodos que se pueden utilizar inmediatamente después son los métodos inyectables, los anticoncpetivos orales, los implantes y el parche. En cuanto al anillo vaginal anticonceptivo debe iniciarse un día después o en el caso de que la mujer presente aún sangrado abundante, esperar tres días.

  • DIU

El dispositivo intrauterino se puede introducir en cualquier momento después del aborto farmacológico y ya una vez confirmando que el útero se encuentra completamente vacío para evitar la aspiración posterior que evita infecciones.

  • Métodos de barrera

Los métodos antinconceptivos de barrera se pueden utilizar en cualquier momento después de la interrupción del embarazo. Entre los más comunes encontramos el condón, el diafragma, capuchones cervicales y espermicidas que pueden venir en presentación de espumas, jaleas o tabletas.

  • Esterilización

Este método que consiste en la ligadura de las trompas de Falopio, más que por la contraindicación es importante pensarlo porque es un método irreversible del que más tarde la mujer puede llegar a arrepentirse; se recomienda que antes de recurrir a este método consulte todas las opciones y considere todas las vías alternas.

  • Planificación familiar natural

Estos son los métodos que generalmente se usa en parejas estables de mucho tiempo pues hay un pleno conocimiento de los calendarios y ciclos fértiles de la mujer, el método del ritmo, el coito interrumpido y el del moco cervical.

Antes de optar por un método para abortar y un método anticonceptivo hay que acudir con nuestro médico de cabecera por un poco de asesoramiento.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required