8 años de Interrupción Legal del Embarazo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Hace 8 años y tras muchas manifestaciones en contra, oponentes y trabas, la Interrupción Legal del Embarazo se permitía en el Distrito Federal, dándoles la oportunidad a cientos de miles de mujeres de escoger el momento en que querían convertirse en madres. Este panorama era alentador para las defensoras de los derechos de las mujeres, pues representaba el fin de las muertes por abortos clandestinos en clínicas apócrifas diseminadas por toda la ciudad.

Desde el 24 de abril del 2007, cientos de mujeres acuden cada semana desde otros estados en búsqueda de lo que no tienen en sus entidades, que son procedimientos limpios y seguros que garanticen que la mujer no solamente va a sobrevivir al proceso, sino que estará libre de repercusiones a la salud después de acudir al aborto. Desde todos los estados de la república acuden las mujeres al DF en búsqueda de la Interrupción Legal del Embarazo, pues es el único lugar en donde se puede acudir a dicho proceso sin repercusiones legales.

Se estima que hasta el 28 de febrero de este año 137 mil 34 abortos se han llevado a cabo en el DF, ya sea por medio del legrado o con las pastillas abortivas (que es el método que más se utiliza) teniendo como meta abrir más clínicas en donde se pueda atender a un mayor número de mujeres, pues la asistencia a los centros médicos es en buena parte de mujeres de otros estados que buscan un buen proceso.

Pero no solamente las mujeres acuden, muchas niñas acuden acompañadas de sus padres pues el procedimiento es gratuito y a pesar de que hay clínicas que llevan el procedimiento a cabo, corren el peligro de ser encarceladas si las autoridades del estado se enteran de que acudió al aborto sin haberlo necesitado por razones de salud física. Otros casos más lamentables de personas que no pueden acudir al Distrito Federal terminan en encarcelamiento o en mujeres desangradas en camas de hospitales clandestinos.

Gracias a la aprobación de la ley (aunque no sin trabajos) hoy muchas personas se han abierto a la idea de que la interrupción legal del embarazo no siempre es algo malo, ya que en muchas ocasiones los embarazos que se detienen son consecuencia de una violación o de un accidente con los métodos anticonceptivos, se han dejado atrás los prejuicios de personas que no querían abrirse al tema para dejar pasara a la tolerancia y la comprensión de las situaciones ajenas.

Una mujer que decide acudir a las pastillas abortivas o al legrado para detener su embarazo, necesita del apoyo de sus seres queridos y amigos, pues gran parte de la recuperación viene del estado emocional de la mujer.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required