Cáncer de mama: uno de los más mortíferos


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Cada año miles de mujeres se ven afectadas por el cáncer de mama, ya sea que se sometan a tratamientos para derrotarlo o que sea detectado demasiado tarde, este tipo de cáncer se ha puesto entre los más amenazantes pues a pesar de todas las propagandas y prevención no se logra reducir la mortalidad materna ocasionada por este terrible mal. Octubre es el mes de cáncer de seno, durante este período se intenta hacer conciencia sobre el riesgo latente que vive dentro de cada mujer.

El Instituto Nacional de Cancerología (InCan) asegura que las cifras de cáncer de mama continúan en aumento año con año llegando al escalofriante promedio de 15 mujeres muertas diariamente por su causa. Médicos de la institución especializada en tratar, investigar y dar seguimiento a enfermedades cancerígenas aseguran que aproximadamente 20 mil casos se diagnostican al año, de los cuales 5,600 son fallecimientos y el 70 por ciento restante se convierte en cáncer más avanzado, haciendo más difícil su tratamiento.

En el mundo, una mujer muere cada minuto por cáncer de mama lo que lo convierte en el más mortífero para las mujeres. Suele pensarse que solamente a las mujeres de más de 40 años tienen la posibilidad de padecer cáncer de mama, sin embargo conforme pasa el tiempo se ven más casos de mujeres jóvenes acudiendo al médico por un cáncer de mama en etapas principales.

El origen étnico, el género y los antecedentes familiares son puntos clave para la detección temprana del cáncer de mama pues a pesar de que con los años aumenta el número de mujeres diagnosticadas y se hace más incierta la causa, estos tres factores siguen influyendo de manera importante para comprender la enfermedad.
Hoy en día se sabe que del 20 al 30 por ciento de las mujeres que se diagnostican desarrollan cáncer tipo metastásico que es más agresivo y difícil de tratar; hasta el momento no se ha logrado revertir este tipo de cáncer y una de las causas puede ser que sus manifestaciones son variables, llegan a confundirse con un cáncer menos agresivo e incluso con otro tipo de dolencias retrasando el tratamiento correcto.

El cáncer de mama tiene mayor incidencia en los países desarrollados, sin embargo los decesos son mucho más frecuentes en los países subdesarrollados por falta de tratamiento y diagnóstico adecuados. Es importante tener presente una cultura diaria de nuestros cuerpos, dejar al lado la creencia que nos hace acudir al médico ya que nuestro padecimiento se ha desarrollado demasiado o el dolor es insoportable.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required