VPH: un atacante silencioso para la salud femenina


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Las enfermedades de transmision sexual son un riesgo al que todas las personas con vida sexual activa están expuestas a pesar de las protecciones, pues muchas de ellas se transmiten apenas con el roce de la piel, lo que debería ponernos más alerta a las condiciones en las que nos relacionamos. Una de las enfermedades más comunes entre las mujeres es el Virus del Papiloma Humano, una enfermedad que se transmite por la vía sexual y en muchas mujeres no se manifiesta sino hasta que ya es demasiado tarde.

Existen más de 100 tipos del VPH que pueden manifestarse con verrugas en su estadio más inofensivo; las verrugas suelen presentarse en las plantas de los pies y en las manos, sin embargo también se pueden presentar en las zonas genitales femeninas y masculinas. El virus suele ser inofensivo si se le detecta a tiempo, por lo que es importante que una vez iniciada la vida sexual activa se hagan revisiones frecuentes pues casi todas las personas que practican relaciones sexuales con regularidad están expuestas a contraerlo.

En general el virus no es peligroso, sin embargo en algunas ocasiones puede provocar cambios celulares que deriven en cáncer cervical poniendo en riesgo la salud de la mujer. Cuando la mujer es sana el virus suele desaparecer solo después de 8 a 13 meses sin embargo hay otros tipos que no desaparecen; la reacción depende del cuerpo de la persona y del tipo de virus que la ataque.

¿Qué síntomas indican que tengo VPH?

Otra de las características de este virus es que no presenta síntomas cuando es de alto riesgo, ni en hombres ni en mujeres; las personas suelen presentar buena salud sin alguna alteración en las actividades diarias, es por esto que se hace tanto hincapié en que las personas con una vida sexual activa recurran a los exámenes de detección regularmente; existen tanto para hombres como para mujeres, sin embargo en los hombres este virus no provoca ninguna alteración celular; en las mujeres se utiliza el papanicolau para la detección.

Generalmente el examen se recomienda una vez al año después de iniciada la vida sexual, sin embargo se recomienda más ampliamente para las mujeres de más de 30 años, en este caso si las pruebas salen negativas es muy poco probable que la mujer pueda desarrollar cáncer cervical.

Hoy en día ya existe la vacuna contra el VPH que se recomienda aplicar a las mujeres antes de iniciar la vida sexual.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required