El ronquido femenino es más frecuente a partir de la menopausia


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La menopausia: una época de grandes cambios hormonales para las mujeres, quienes suelen esperar con mucho temor la llegada de esta etapa. Uno de los hallazgos más recientes consiste en el problema de ronquido, que suele presentarse en el 32% de la población femenina y que suele comenzar en la menopausia debido a la combinación de diferentes factores, por lo que no basta con una terapia de reemplazo hormonal para su tratamiento, es necesario acudir a una clínica otorrinolaringologica para un tratamiento integral.

Una encuesta realizada en 2005 por la Fundación Norteamericana del Sueño (NSF por sus siglas en inglés) reveló que las mujeres suelen dormir menos al llegar a la menopausia debido a los cambios hormonales propios de dicha etapa, sin embargo los malos hábitos –como una alimentación inadecuada, el tabaquismo, el alcohol y el sedentarismo- y el estrés pueden provocar la aparición del ronquido y los trastornos del sueño que lo caracterizan. Sin embargo, hay mujeres que llevan una vida saludable, no fuman ni beben alcohol, pero su problema de ronquido puede ser la consecuencia de una desviación en el tabique nasal, que aunque no se note, puede estar presente desde varios años atrás y requerir de una cirugía de rinoseptoplastia funcional para corregir la desviación, que puede ser la causante de la obstrucción respiratoria característica del ronquido.

El ronquido puede ocasionar trastornos del sueño, problemas respiratorios, halitosis (mal aliento), aumento de la presión arterial, etc., además puede causar conflictos en la relación de pareja al no dejarla dormir; un tratamiento integral durante la menopausia debe incluir la opinión de un otorrinolaringólogo y la de un ginecólogo quien podrá prescribir una terapia de reemplazo hormonal de acuerdo con el estado físico de la mujer, con la que se pueden controlar los trastornos propios de la menopausia. Hallazgos de la Asociación Brasileña del Sueño revelan que las hormonas femeninas protegen las vías respiratorias para evitar la apnea durante el embarazo, por lo que al finalizar la etapa reproductiva y descender la producción de hormonas se termina la protección y comienza el ronquido.

Además del tratamiento médico se recomienda:

  • Mantener una alimentación balanceada.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Dejar el cigarrillo.
  • No beber alcohol ni café, especialmente antes de acostarse.
  • Dormir con ropa ligera y evitar cobertores pesados para no dificultar el sueño.

La menopausia es una etapa de muchos cambios, que podemos sufrir en menor medida si mantenemos hábitos saludables y visitamos al especialista para obtener un tratamiento oportuno.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required