El lado oscuro de la búsqueda de la belleza


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Una de las preocupaciones de las mujeres es su belleza y juventud: mantenerse delgadas, atractivas y bellas es prioridad para la mayoría de las féminas, por lo que en los últimos años ha habido una tendencia en crecimiento por la búsqueda de procedimientos estéticos para mejorar la imagen, bajar de peso y aparentar menos edad; sin embargo, la mala praxis médica es un gran riesgo.

En Estados Unidos, durante el año 2015 se realizaron más de 159 millones de cirugías y procedimientos estéticos no invasivos, sin embargo los peritos médicos han revelado que muchos de estos casos han derivado en lesiones y fallecimientos, por no abundar en los resultados poco satisfactorios para las pacientes.

El caso de una ecuatoriana de 32 años salió a la luz recientemente, ya que esta chica falleció hace unas semanas en una clínica de Miami cuando se sometió a una cirugía para la reducción del abdomen, poniendo en la mira una vez más a los centros de estética que no cuentan con la infraestructura, los profesionales con experiencia ni cumplen con los criterios de salud para ejercer. La ecuatoriana sufrió de un paro cardíaco durante la cirugía y fue trasladada a otra clínica para recibir atención médica, pero no pudieron salvarla y falleció.

Por su parte, en México podemos encontrar pseudo clínicas, donde se realizan operaciones estéticas por parte de médicos sin título de cirujano plástico, requisito obligatorio de acuerdo con la Ley Federal de Salud. En muchas ocasiones se han aplicado productos no recomendados para el uso cosmético, como cemento o aceite para coche, lo que puede causar graves lesiones e incluso la muerte, según indican diversos peritos y la misma Comisión de Arbitraje Médico.

Durante 2015 se registraron 80 personas lesionadas tras una cirugía plástica estética, tan sólo en el estado de Baja California, sin embargo de estos solo se reconocieron a 26 como delitos en los que se fincó responsabilidad médica y técnica en contra de los médicos que incurrieron en la mala praxis.

Además, muchos de los establecimientos donde se comete una negligencia médica del área estética, no son clausurados, siendo sancionadas solo 27 clínicas del mismo estado.

En Tijuana, por su parte, se han ubicado alrededor de 300 establecimientos donde personal sin título de cirugía plástica realiza intervenciones quirúrgicas de estética.

Asesorarse adecuadamente y buscar exclusivamente a expertos con título de cirugía plástica es una de las formas de prevenir para evitar que el sueño de un cuerpo perfecto, se convierta en pesadilla.

 

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required