Dispositivo detecta tumor cervical en 5 minutos


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Los avances tecnológicos han traído sin duda grandes beneficios en diferentes áreas, uno de ellos es en la salud, prueba de ello es el reciente desarrollo de investigadores del Tecnológico de Monterrey, quienes crearon un dispositivo portátil que puede detectar en sólo cinco minutos alguna lesión provocada por el Virus del Papiloma Humano, así como la presencia de células cancerígenas cervicouterinas en etapas tempranos, haciendo posible un diagnóstico temprano que pueda salvar la vida de las mujeres.

Este dispositivo fue creado y perfeccionado por científicos del Tecnológico de Monterrey durante 12 años, durante los cuales efectuaron estudios con mujeres de Guadalajara entre los 17 y 70 años. Gracias a estos estudios pudieron demostrar la eficacia del dispositivo comparado con la prueba tradicional para detectar este tipo de padecimientos que es el Papanicolaou.

De acurdo con los científicos las mujeres fueron sometidas a dos pruebas, y el Papanicolaou sólo detectó en el 30% de los casos alguna presencia de célula cancerígena o serotipo agresivo del VPH, es decir, sólo detectó tres de cada diez mujeres, sin embargo, el dispositivo logró detectar en nueve de cada diez pacientes. Estos datos permitieron a los desarrolladores afirmar que la prueba de Papanicolaou es obsoleta y ya alcanzó sus niveles máximos de eficiencia.

Los estudiosos aseguran que la baja eficacia en las pruebas tradicionales se debe a que se pueden cometer muchos errores, por ejemplo en la toma de muestras, ya que la muestra puede tomarse de un lugar donde no esté presente la enfermedad, pero eso no significa que en otro sitio no haya una lesión, o incluso cuando los estudios son revisados se pueden cometer errores humanos que afecten el resultado.

Este dispositivo creado trabaja de una manera en la que los errores son prácticamente imposibles, su estructura es como una pistola, la cual tiene una punta que es la que se introduce por el canal vaginal y a través de ésta se lanzan luces para explorar y hacer mediciones tóxicas, además envía estímulos eléctricos que pueden diferenciar el tejido sano de las lesiones.

Los resultados se presentan en el mango del aparato, el cual tiene una pantalla computarizada que registra inmediatamente el resultado después de una breve exploración, así en sólo 5 minutos se puede saber si la mujer tiene alguna afectación y de ser así comenzar de inmediato con el protocolo de acción para combatirla. Sus creadores esperan que el dispositivo pueda estar pronto en todo el sistema de salud pública, por el momento sólo se encuentra en algunas clínicas particulares y en el Hospital Juárez.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required