¿Qué es un trauma psicológico?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El ser humano a lo largo de su vida puede tener experiencias que lo dejen marcado de por vida, ya sea la pérdida de un ser querido, un evento de violencia o hacer algo con lo que no se sentía cómodo haciéndolo puede llevarlo a un estado emocional delicado que afecte el desarrollo de su vida cotidiana, a este proceso se le conoce como traume psicológico.

Técnicamente el también llamado trauma psíquico es la consecuencia de un evento emocional amenazante o algún acontecimiento negativo que le ocurre a una persona y le deja daños en la psique del individuo.

De acuerdo con el psicólogo estadounidense Jon G. Allen, una experiencia traumática se compone de dos elementos principales: el objetivo y el subjetivo. La experiencia subjetiva de los acontecimientos objetivos es la que constituye el trauma que es una emoción abrumadora que conlleva un sentimiento de impotencia.

Causas del trauma psicológico

Cada persona es diferente y reacciona de manera particular ante las circunstancias, quizá para algunas personas algo puede resultar negativo y traumático y para otras no, por esa razón no es posible generalizar sobre las causas que ocasionan un trauma psicológico. Sin embargo, sí existen causas más comunes que pueden generar los traumas, algunas de ellas son:

*La pérdida de un ser querido, ya sea por una defunción o por la ruptura de la relación
*Vivir una experiencia humillante o decepcionante
*Presenciar o vivir episodios de violencia
*Haber tenido algún accidente o lesión
*Presenciar algún desastre natural

Lo más importante para iniciar un proceso de rehabilitación es lograr determinar qué es lo que desencadena el trauma.

Síntomas del trauma psicológico

Los traumas psicológicos pueden manifestarse a través de síntomas tanto emocionales como físicos. Entre los emocionales la persona puede presentar ira, confusión, irritabilidad, negación, vergüenza, aflicción, culpa, aislamiento, confusión y ansiedad. En cuanto a los síntomas físicos puede manifestar insomnio, pesadillas, fatiga, nerviosismo, mareos, dolores de cabeza y desconcentración.

Para superar un trauma psicológico existen diversas técnicas que puede ayudar a la persona a hacerlo. Sin embargo, lo más recomendable es que acuda con un especialista de la salud mental quien lo podrá orientar de manera adecuada y lo ayudará a superar el momento. El apoyo que reciba la persona será vital para su recuperación.

Así que si tú has sufrido un trauma busca la ayuda necesaria, verás que pronto te sentirás mucho mejor.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Name and email are required